Charlemos Foro.foroespana.com

Actualidad y Notícias, Realeza, Casas Reinantes, Monarquías, Letizia Ortíz, Máxima de Holanda, Joyas de la Realeza, Tecnología, Hogar, Salud, Arte y Entretenimiento
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Julio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
CalendarioCalendario
Últimos temas
» Un JUEGO en MONARQUIAS del MUNDo
Hoy a las 5:45 am por Cris

» El Furgón de las palabras (Juego)
Hoy a las 5:42 am por Cris

» AGENDA PERSONAL DE LA REINA LETIZIA (2da parte-Año 2016)
Hoy a las 1:49 am por mencar

» CASA REAL BELGA
Ayer a las 10:59 pm por Nishi

» CASA REAL BRITÁNICA
Ayer a las 10:32 pm por Nishi

» CASA REAL DE SERBIA
Ayer a las 8:00 pm por Agus8

» CASA REAL DE DINAMARCA
Ayer a las 6:22 pm por Agus8

» CASA PRINCIPESCA DE MÓNACO
Ayer a las 6:14 pm por Agus8

» CASA REAL DE SUECIA
Ayer a las 4:20 pm por Mechita

» INFANTA ELENA, ACTOS RECIENTES (2da Parte)
Ayer a las 5:14 am por Eclipse

» NOTICIAS RARAS y CURIOSIDADES DE NUESTRO MUNDO
Dom Jul 23, 2017 10:05 pm por mencar

» LEONOR y SOFÍA (art. sobre las peques aqui)
Dom Jul 23, 2017 7:07 pm por Kairel

¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 131 el Miér Nov 18, 2015 11:42 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Prensa


Visitor Flags


Stat counter
NHst


Comparte | 
 

 Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Cris
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Tigre

Mensajes : 2531
Fecha de inscripción : 08/06/2014
Localización Localización : Una ciudad de Argentina

MensajeTema: Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes   Mar Mar 07, 2017 7:38 pm

UNA PAREJA DE REYES QUE NUNCA LLEGARON A SERLO
Los Reyes sin trono: Don Juan y Doña Mercedes

Juan de Borbón y Battemberg y Mercedes de Borbón y Orleans se conocieron en Roma , en la Boda de una hermana del entonces Príncipe de Asturias. Tan sólo un año después se casaron y vivieron unos años muy felices junto con sus hijos. Pero la vida les golpeó duramente: el nacimiento de una hija ciega y la muerte de su hijo pequeño, Alfonso, hicieron aún más dura su vida en el exilio, lejos de su añorada España, a la que recordaban en cada momento de su vida.



Juan de Borbón y Battemberg y Mercedes de Borbón y Orleans

La boda de la infanta Beatriz, hermana de don Juan de Borbón, con el Príncipe Alessandro de Torlonia, en 1935 y el baile que posteriormente se celebró en Villa Saboya facilitaron que el entonces Príncipe de Asturias conociera a su prima María de las Mercedes. Don Juan de Borbón contó años después que aquel día se enamoró de ella y le pidió autorización para poder escribirla. Y así lo hicieron.

Pero don Carlos de Borbón, padre de Mercedes, leyó algunas de esas cartas y, cuando don Juan le pidió que fueran novios, no contestó Mercedes sino su padre. Éste le respondió la misiva con una serie de condiciones para poder comenzar el noviazgo con su hija. Y llegó el gran día. Don Juan y Doña Mercedes contrajeron matrimonio en Roma el 12 de octubre de 1935. Estaban en misma ciudad en que un año antes había surgido su amor a primera vista.


El matrimonio tuvo cuatro hijos: Pilar, Juan Carlos, Margarita y Alfonso. Con ellos, además de alegrías, llegaron también penas. Margarita nació ciega, lo que supuso un duro golpe para don Juan y doña Mercedes. Comenzaba así un duro sendero en el que el dolor les hacía tropezar y caer sin alcanzar nunca el final feliz del trayecto. Durante la Semana Santa de 1956, Alfonso murió mientras jugaba con un arma. Tenía sólo 15 años.

Estos incidentes supusieron un gran golpe para el matrimonio, a los que se unía la gran añoranza que sentían por su país. Mientras vivían en Estoril, pocas veces pudieron viajar a España. La primera vez, cuando Mercedes no hizo caso a la prohibición de Franco y asistió al entierro de su padre en Sevilla; años más tarde, en el 68, doña María volvió para el bautizo de su nieta Elena y, cinco años después, regresó junto con su marido para recibir a la Reina Victoria Eugenia, quien no había estado en España desde el año 31. Esta vez lo hacía para ser la madrina en el bautizo de su bisnieto Felipe de Borbón, actual Príncipe de Asturias y heredero de la Corona.


Doña Mercedes y sus hijos - MOMENTOS DE TENSIÓN
Franco hizo pública su decisión de que Don Juan cediera su derecho dinástico a su hijo Juan Carlos en 1969. A partir de esta fecha se produjeron momentos de tensión en el seno de la Familia Real española. Aquel verano fue muy difícil para don Juan y su hijo. Se rompieron las relaciones entre ambos y sólo el esfuerzo, la discreción y la perseverancia de doña Mercedes hicieron que se pusiera fin al distanciamiento entre padre e hijo.

Don Juan de Borbón renunció a todos sus derechos históricos y dinásticos en la persona de su hijo don Juan Carlos, y conservó para él y para doña María de las Mercedes el título de Condes de Barcelona. El 20 de noviembre de 1975 falleció Franco. Esta muerte no significó solo la muerte de un Jefe de Estado, con ella concluyó también un dilatado y controvertido periodo de la Historia de España.

Tan sólo dos días después del fallecimiento del General, el 22 de noviembre de 1975, el príncipe Juan Carlos fue proclamado Rey de España ante las Cortes. El sueño del exilio se convirtió en realidad después de 40 años sin España. El discurso de la Corona llevó al ánimo de todos los presentes el convencimiento de que una nueva etapa histórica estaba a punto de comenzar. El tiempo se encargó de madurarla.

El Conde de Barcelona tomó una difícil decisión que facilitó una transición pacífica hacia la Democracia en un país que llevaba años odiándose. Doña María siempre permaneció junto a su esposo para compartir con él una vida de llena de momentos gratos pero, también, de fuertes tensiones que, con una abnegación propia de los más grandes, fue capaz de hacer desaparecer.


REYES SIN CORONA
Don Juan murió en 1993, después de padecer un cáncer, y doña María Mercedes se fue silenciosamente el 2 de enero del 2000, mientras pasaba las vacaciones de Navidad rodeada de su familia en Lanzarote. Ambos han sido dos figuras esenciales para la historia de España, a pesar de que la situación por la que el país atravesaba en aquellos momentos, cuando la Familia Real veía desde lejos el reinado.

Los años curaron las heridas de quienes fueron el eslabón perdido de una cadena que, casi desde el anonimato, ha hecho posible que la historia española diera el gran paso hacia la Democracia. Los dos reposan en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, como los grandes de España. Don Juan Carlos quiso enterrarles con honores propios de reyes, lo que moralmente fueron para los españoles.


http://www.lasemana.es/afondo/afondo.php?cod=10

Un artículo muy cálido, que nos habla de los avatares de la historia de la Monarquía de España.



_________________
La sangre azul no siempre significa REALEZA o NOBLEZA. Hay quienes la tienen y la exhiben pero en los hechos pueden llegar a ser miserables.

_______________________  San  Agustín
Volver arriba Ir abajo
 
Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» S. Juan Bautista de la Salle / V. Milagrosa - s. XIX
» San Juan de Dios / Crucificado con oracion - s. XVIII
» Medalla de Proclamación Juan Carlos I (22/11/1975)
» Real de Juan I (1379-1390), ceca Sevilla (Falso por microfusión)
» La fusión sin confusión de Don Juan...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Charlemos Foro.foroespana.com :: . :: Casa Real Española-
Cambiar a: