Charlemos Foro.foroespana.com

Actualidad y Notícias, Realeza, Casas Reinantes, Monarquías, Letizia Ortíz, Máxima de Holanda, Joyas de la Realeza, Tecnología, Hogar, Salud, Arte y Entretenimiento
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
CalendarioCalendario
Últimos temas
¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 25 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Urpi

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 131 el Miér Nov 18, 2015 11:42 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Prensa


Visitor Flags


Stat counter
NHst


Comparte | 
 

 REFERENDUM EN BOLIVIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mechita
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Mensajes : 25065
Fecha de inscripción : 23/02/2011

MensajeTema: REFERENDUM EN BOLIVIA   Lun Feb 22, 2016 5:41 pm

Bolivia: el No se impone a la reelección de Evo Morales







 Los sondeos oficiales afirman que gana el No por un 65%. Desde el oficialismo, ven a los resultados como un empate técnico.






Ayer se realizó la votación del referendo que dará lugar o no a un nuevo mandato de Evo Morales.




 Desde el gobierno, aclararon que el recuento será lento. Los sondeos, afirman que la negativa por cambiar la Constitución se impone por un alto porcentaje


Ante la iniciativa de Evo Morales para ser candidato en 2019, algo que la Carta Magna no permite, se dio lugar al referéndum. Hasta el momento, no hay números oficiales. Sin embargo, dos encuestas que se publicaron una vez cerrados los comicios coincidieron en la victoria del No.

Por un lado, la empresa Ipsos, registró un 52,3% para el No y un un 47,7% para el Sí. Equipos Mori relevó que el No se impone por un 51% contra un 49% ante el Sí. Ambas encuestas fueron realizadas por consultoras privadas para diferentes medios de comunicación. 

A pesar de haberse registrado quema de urnas en ciertos lugares. Las elecciones que convocaron a mas 6 millones de bolivianos, no tuvieron muchos sobresaltos. Y según estos dos sondeos oficiales el oficialismo ganó en La Paz, Cochabamba y Oruro; no así en en Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

A pesar de que las encuestas que se publicaron en el último tiempo el porcentaje era parejo, el escándalo en el que se vio involucrado el Mandatario Morales perjudicó su imagen. Desde el oficialismo, ven a los resultados como un empate técnico. El vicepresidente, Álvaro García Linera, se refirió a los resultados de las encuestas y cuestionó a la oposición por festejar de forma "prematura", ya que las encuestas "se acercan a la verdad", pero "fallan con dos o tres puntos".





http://www.perfil.com/internacional/Bolivia-el-No-se-impone-a-la-reeleccion-de-Evo-Morales-20160222-0003.html

_________________
_______________________________



Charlemos
Volver arriba Ir abajo
Mechita
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Mensajes : 25065
Fecha de inscripción : 23/02/2011

MensajeTema: Re: REFERENDUM EN BOLIVIA   Lun Feb 22, 2016 5:47 pm

Evo Morales: "Si gana el No, la lucha nunca se abandona"







Tras 18 horas de conteo, y sin resultados oficiales, el mandatario afirma que el cambio de la Constitución es un hecho. Encuestas paralelas afirman que el No se impone por una amplia diferencia. 



22/02/2016



Luego de la votación por la reforma de la Carta Magna y sin resultados oficiales. El Presidente Evo Morales, habló en conferencia de prensa, y acusó a la oposición por acudir a una "campaña sucia". Además, aseguró que si no ganan "respetarán" la decisión y  continuarán "con la lucha". 


Ayer se llevo acabo la inédita votación por la reforma de la Carta Magna. Tras 18 horas de escrutinio todavía no hay resultados oficiales, desde el oficialismo afirman que el conteo será lento. Ante los datos publicados por medios bolivianos, desde la casa de Gobierno, Morales afirmó que hay medios internacionales que carecen de "información" y hasta puso en debate el rol de las redes sociales. "Siempre hemos respetado la democracia. Mucha serenidad y responsabilidad para esperar los resultados del Tribunal Supremo Electoral",sostuvo el Jefe de Estado. 


Con tan solo el 33% de las mesas escrutadas, desde la empresa Ipsos, registró un 52,3% para el No y un un 47,7% para el Sí. Equipos Mori relevó que el No se impone por un 51% contra un 49% ante el Sí. Sin embargo, el oficialismo que la reforma para la reelección del Mandatario está ganando. 


"Sabiendo que antes nos han robado las elecciones respetamos los resultados. Dicen que se ha acabo la era de Evo, la vida sigue, la lucha sigue, la gestión sigue. No se trata de de desesperarce ante un resultado, nunca nos hemos desesperado", declaró el Presidente boliviano. Y agregó: "Somos optimistas anti-capitalistas, anti-colonialistas. Si gana el Sí o gana el No, esa lucha nunca se abandona. Se respeta al ganador aunque sea con un voto. Si el pueblo dice no, como tenía planeado, me voy a mi chaco".


Morales no habló sobre el escándalo de Gabriela Zapata. Sin embargo, solo acusó a la oposición de acudir a una campaña sucia y afirmó que muchos "están festejando anticipadamente". Horas antes, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que los festejos de la oposición eran "prematuros", ya que la encuestas "fallan con dos o tres puntos".




http://www.perfil.com/internacional/Evo-Morales-Si-gana-el-No-la-lucha-nunca-se-abandona-20160222-0021.html

_________________
_______________________________



Charlemos
Volver arriba Ir abajo
Kairel
Administrador
Administrador
avatar

Femenino Zodiaco : Acuario

Signo chino : Caballo

Mensajes : 47241
Fecha de inscripción : 22/11/2007
Localización Localización : Lima limón

MensajeTema: Re: REFERENDUM EN BOLIVIA   Mar Feb 23, 2016 3:46 am

Morales hizo buenas cosas  es verdad, también tuvo errores, pero ya es tiempo de cambio. No es bueno perpetuarse en el poder porque se prest a otras situaciones. Hay que dar oportunidad a otros a ejercer el poder. Ya vemos aquellos países con salvapatrias que se entornillaron al sillón presidencial y ahora no tienen ni papel higiénico, malo malo..
Volver arriba Ir abajo
http://mifotoanimada.blogspot.com
Kairel
Administrador
Administrador
avatar

Femenino Zodiaco : Acuario

Signo chino : Caballo

Mensajes : 47241
Fecha de inscripción : 22/11/2007
Localización Localización : Lima limón

MensajeTema: Re: REFERENDUM EN BOLIVIA   Miér Feb 24, 2016 10:37 pm

Cómo se explica y qué significa para Bolivia la derrota de Evo Morales en el referendo por su cuarto mandato
Boris MirandaBBC Mundo (@ivanbor)

  • 9 horas


Compartir

Image copyrightReutersImage captionEl presidente Morales perdió por estrecho margen en un referendo constitucional el domingo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió una batalla electoral por primera vez en más de 10 años.
Fue por un estrechísimo margen –de poco más de 2,6 puntos porcentuales– y después de horas de enorme tensión, luego de un recuento que sólo arrojó una tendencia irreversible dos días después del cierre de las urnas.
Pero es algo inédito desde su primer y sorpresivo triunfo de diciembre de 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta.
Luego de esa victoria, Morales arrasó en un referendo revocatorio y también se impuso en la consulta que puso en vigencia una nueva constitución para Bolivia.
Y después de una primera reelección en 2009, en octubre de 2014 fue confirmado para un tercer período presidencial con el apoyo de más del 60% de los bolivianos.
Hasta el pasado martes, cuando se confirmó la victoria del "No" en el referendo con el que buscaba habilitarse para buscar un cuarto mandato.
Morales aceptó la derrota este miércoles, aunque hizo énfasis en que el oficialismo ha perdido una batalla, "pero no la guerra".
El mandatario aseguró que respetará el resultado del referendo y que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene un "voto duro" a pesar de la "guerra sucia" de la que dijo ser víctima durante la campaña.
Image copyrightReutersImage captionEl "No" a una posible cuarta reelección de Morales se impuso por un estrecho margen.
Eso significa que, si nada cambia, el 22 de enero de 2020 tendrá que entregar la banda presidencial a otra persona.

Así terminaría la intensa gestión de un presidente que se propuso y logró cambiar profundamente a Bolivia.
Sin embargo, los efectos directos del referendo del domingo no son la única consecuencia del resultado.

Los rostros del rechazo

Una de las consecuencias inmediatas del referendo es cierto debilitamiento político de Morales.
La referencia electoral inmediata de su mandato ya no es la aplastante victoria con el 60% de los votos a su favor –el doble de porcentaje de su inmediato seguidor–, sino la derrota por estrecho margen –pero derrota al fin– que se confirmó este martes.
Image copyrightReutersImage captionEl oficialismo no reconoció de inmediato la derrota y espero al desarrollo del conteo oficial de votos del Tribunal Supremo Electoral.
Y para Pablo Stefanoni, analista y exdirector de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique, la despolarización que se sentía en Bolivia entre 2010 y 2014 reflotó renovada, dejando el país dividido en mitades.
Todo por un referendo en el que Morales, añade el periodista, "se metió solo".
"La primera dificultad, obvia, de un referéndum de esta naturaleza es que unifica a todos los oponentes en la opción del No", apuntó Stefanoni en un artículo publicado en Le Monde Diplomatique edición Cono Sur.
Un conglomerado que, según Stefanoni, va "desde los racistas que nunca quisieron un gobierno campesino-indígena hasta quienes critican lo contrario: que (el de Morales) no es un verdadero gobierno indígena sino un sucedáneo de matriz blancoide o directamente un gobierno antindígena".

Si bien el referendo contó con las apariciones de los viejos líderes políticos bolivianos, totalmente estigmatizados con la etiqueta de "neoliberales y vendepatrias", se logró instalar mediáticamente la idea de que campaña por el No era una "movilización ciudadana".
Y, por ello, después del referendo, el rechazo a la opción de Morales no sólo puede atribuirse a los partidos de derecha que llevan décadas odiándolo, ni a las élites económicas de Bolivia.
El No en las urnas también tiene rostro de agrupaciones juveniles, pensadores de izquierda, dirigentes sindicales y políticos que empezaron su carrera en el mismo gobierno del actual presidente y que ahora están en la disidencia.
Image copyrightGettyImage captionVarios de los antiguos compañeros de lucha de Morales hicieron campaña en su contra durante el referendo.
Estas caras nuevas fueron uno de los puntos débiles del oficialismo durante toda la campaña.
En su intento por asociar el rechazo a Morales con los políticos del pasado, la campaña a favir del "Sí" concentró sus ataques verbales y propaganda negativa en exautoridades que llevan años fuera de Bolivia.

El sucesor...

Durante la campaña, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, fue el principal promotor de la idea de que el liderazgo de Evo Morales era irreemplazable y que la continuidad del proyecto político oficialista dependía de su continuidad en la presidencia.
"No lo abandonen al presidente. El presidente Evo, si tiene apoyo, construye colegios. Si no tiene apoyo, regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a los niños les van a quitar todo y no habrá destino", advirtió García Linera.
"Habrá llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros", dijo en sentido metafórico el Vicepresidente durante la campaña.

Catastrofismos aparte, ahora el partido de gobierno de Bolivia está en laobligación de buscar un sucesor de Evo Morales durante los tres años y medioque faltan para la siguiente elección presidencial.
Image copyrightAPImage captionEl oficialismo argumentó que la oposición no tenía un "proyecto alternativo" y que la continuidad de Evo significaba estabilidad y crecimiento.
Puede sonar a mucho tiempo, sin embargo es la primera vez que el partido oficialista debe pensar en un liderazgo nuevo de alcance nacional prácticamente desde su fundación, en 1995.
Aunque para el sociólogo Salvador Schavelzon, autor de una etnografía sobre la etapa previa y la asamblea constituyente de Bolivia que impulsó Evo, esta derrota puede significar una oportunidad para el oficialismo.
El investigador señala que, para el partido de Morales, la victoria del No "permite convocar una serie de congresos con las bases, abrir un proceso interno democratizador y mostrarse como fuerza política viva que puede reinventarsepara ganar en 2019".
Y Schavelzon destaca la importancia del desafío que ahora tiene el oficialismo boliviano.
"No abrir un proceso de reflexión va en dirección de continuar la desconexión del gobierno con todo lo que representa y lo que movilizó desde que fue creado. Está en juego demostrar si puede ser un organismo vivo y no un esqueleto en descomposición", dijo.
Image copyrightAFPImage captionPara algunos analistas, la victoria del "No" le da una oportunidad de renovación al oficialismo.
Los antecedentes, sin embargo, no son muy alentadores a la hora de pensar en un nuevo liderazgo.
En 2015, el partido de Evo Morales perdió las alcaldías de las cuatro ciudades más grandes de Bolivia: La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba.
Históricamente, ninguno de los candidatos locales del oficialismo demostró tener un propio caudal de votantes significativo.

¿Es tiempo de la oposición?

A pesar de las celebraciones opositoras que hablaban del "rescate de la democracia" y una "nueva oportunidad" para Bolivia, la oposición no tiene muchos motivos para celebrar más allá de que Evo Morales haya sido derrotado en las urnas alguna vez.
Como apuntó Stefanoni, el rechazo a Morales "permitió la unificación de un voto que nunca se uniría detrás de una candidatura común".
Image copyrightAPImage captionEl mandato de Morales concluirá el 22 de enero de 2020.
Poco tienen que ver los antiguos colegas de academia del vicepresidente boliviano o los viejos dirigentes que acompañaban a Morales en marchas y huelgas con un millonario que en su paso por la función pública privatizó empresas estatales.
El analista político Iván Arias afirmó que los desafíos para la oposición en adelante son "titánicos" si quiere convertirse en una "alternativa de poder creíble y viable.
"La alternativa tiene que oler y saber a poder y no a dispersión y división. Esto les obliga a construir una alternativa que enamore al país a partir de nuevos liderazgos, propuestas reales e inclusivas, certidumbres económicas, sueños de futuro y completa renovación de la forma de hacer política y de gestionar la cosa pública", señaló Arias.
Como apunta el analista, las perspectivas de triunfo para la oposición se han mostrado escasas cada vez que trataron de enfrentarse al oficialismo desde varios frentes.
Otro aspecto que siempre le ha jugado en contra a los detractores de Evo Morales es la aparición de la vieja clase política que se niega a jubilarse y todavía piensa que tiene una oportunidad más en ese país.
En Bolivia, por ahora, no existe una alternativa política que incluya características como "nuevos liderazgos" o "propuestas reales".
Fue uno de los argumentos más efectivos del oficialismo durante las últimas elecciones presidenciales: la oposición no ha sido capaz de construir un programa de gobierno y proyecto de país diferente al que impulsa Evo Morales y se limita a criticar todo lo que venga de él.
Visto así, después del referendo del domingo, el oficialismo tiene varios motivos para preocuparse, pero la oposición no tiene tantos motivos para festejar.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160222_significado_derrota_evo_morales_referendo_reeleccion_bolivia_bm
Volver arriba Ir abajo
http://mifotoanimada.blogspot.com
Kairel
Administrador
Administrador
avatar

Femenino Zodiaco : Acuario

Signo chino : Caballo

Mensajes : 47241
Fecha de inscripción : 22/11/2007
Localización Localización : Lima limón

MensajeTema: Re: REFERENDUM EN BOLIVIA   Miér Feb 24, 2016 10:40 pm

Nadie es Irremplazable..!!!  y eso de entornillarse al poder por seculá seculorum trae desconfianza y cansancio en la población.  Que ya estuvo bien !!!
Volver arriba Ir abajo
http://mifotoanimada.blogspot.com
 
REFERENDUM EN BOLIVIA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bolivia, 1/2 sol, 1830.
» Bolivia, 1 Boliviano, 1875.
» Saluros desde Bolivia
» Chile espía a Bolivia con su avión Condor (2011)
» REFERENDUN EN BOLIVIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Charlemos Foro.foroespana.com :: . :: Panorama-
Cambiar a: