Charlemos Foro.foroespana.com

Actualidad y Notícias, Realeza, Casas Reinantes, Monarquías, Letizia Ortíz, Máxima de Holanda, Joyas de la Realeza, Tecnología, Hogar, Salud, Arte y Entretenimiento
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» CASA PRINCIPESCA DE MÓNACO
Hoy a las 12:41 am por Noemi

» ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017
Hoy a las 12:22 am por Noemi

» Alerta en Zarzuela
Ayer a las 2:53 am por Noemi

» CASA REAL DE SUECIA
Sáb Oct 21, 2017 7:52 pm por Noemi

» CASA REAL GRIEGA ......
Sáb Oct 21, 2017 6:14 pm por Noemi

» CASA REAL DE LUXEMBURGO
Vie Oct 20, 2017 11:04 pm por Noemi

» CASA REAL HOLANDESA
Vie Oct 20, 2017 4:07 pm por Noemi

» CASA REAL BRITÁNICA
Vie Oct 20, 2017 3:50 pm por Noemi

» CASA REAL DE NORUEGA
Vie Oct 20, 2017 3:47 pm por Noemi

» CASA REAL BELGA
Vie Oct 20, 2017 4:38 am por Agus8

» PRINCIPE HARRY.... .¿ ENAMORADO DE UNA ACTRIZ ?
Vie Oct 20, 2017 1:47 am por Noemi

» AGENDA PERSONAL DE LA REINA LETIZIA (2da parte-Años 2016/17)
Miér Oct 18, 2017 1:49 am por mencar

¿Quién está en línea?
En total hay 33 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 32 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Noemi

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 131 el Miér Nov 18, 2015 11:42 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Prensa


Visitor Flags


Stat counter
NHst


Comparte | 
 

 70 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATOMICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Agus8
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Zodiaco : Pez

Signo chino : Mono

Mensajes : 22437
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Localización Localización : Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: 70 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATOMICA   Jue Ago 06, 2015 9:46 pm

Dos de cada tres supervivientes de la bomba de Hiroshima mueren por cáncer

EUROPA PRESS
Día 06/08/2015



Hasta marzo de 2014 dos tercios de los fallecimientos se debieron a este motivo. 70 años después de las explosiones, se calcula que siguen con vida 200.000 sobrevivientes.




El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha denunciado los devastadores efectos del estallido de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki cuando se cumplen 70 años de su lanzamiento. A día de hoy, los hospitales de la Cruz Roja Japonesa siguen atendiendo a miles de supervivientes, afectados por las consecuencias a largo plazo que han padecido, mientras que casi dos tercios de las muertes registradas entre los supervivientes está causada por distintos tipos de cáncer.

«Incluso después de tantas décadas, seguimos viendo el catastrófico impacto que el empleo de armas nucleares en esas dos ciudades ha tenido en la salud de la población», ha asegurado el presidente del CICR, Peter Maurer. «¿Qué argumento más contundente se necesitaría para promover la total eliminación de las armas nucleares, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las bombas que hoy se encuentran en los arsenales de los estados que poseen armas nucleares son más potentes y destructivas?», ha añadido.

En cuanto a los damnificados de las bombas atómicas, se calcula que continúan con vida unos 200.000, de los cuales varios miles seguirán necesitando atención en los años venideros por las enfermedades vinculadas a la radiación. Además, los efectos psicológicos del histórico episodio siguen afectando incluso a los supervivientes que no han tenido secuelas físicas.

«Esta conmemoración nos recuerda las consecuencias humanitarias indiscriminadas que tienen las armas nucleares», ha afirmado el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, quien representará al Movimiento Internacional en las ceremonias de paz en Hiroshima y Nagasaki. Konoé ha incidido en que las consecuencias del bombardeo «trascienden el tiempo y el espacio» y que «una vez producidas, ya nunca más se las puede contener».

10.000 afectados en 2014

Tan solo en el último año, los hospitales de la Cruz Roja Japonesa que atienden a los supervivientes de los estallidos atómicos en ambas ciudades niponas trataron a 10.687 afectados.

Así, casi dos tercios (63 por ciento) de los decesos de sobrevivientes de los bombardeos atómicos registrados en el hospital de Hiroshima hasta marzo de 2014 se debieron al cáncer, de los cuales fueron cáncer de pulmón (un 20 por ciento), de estómago (18 por ciento), de hígado (14 por ciento), leucemia (8 por ciento), cáncer intestinal (7 por ciento) y linfomas malignos (6 por ciento). A lo largo de ese mismo período, más de la mitad de los decesos registrados en el hospital de la Cruz Roja en Nagasaki (56 por ciento) se debieron al cáncer.

La Cruz Roja Japonesa ha administrado hospitales para los supervivientes de las bombas atómicas en Hiroshima desde 1956 y en Nagasaki desde 1969. En conjunto, los hospitales han atendido a más de 2,5 millones de supervivientes de los estallidos atómicos como pacientes externos y han admitido como pacientes internos a más de 2,6 millones.

La conmemoración del 70° aniversario de los bombardeos atómicos tiene lugar apenas meses después del fallido intento de la Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares de acordar medidas que permitirían avanzar hacia su eliminación.


http://www.abc.es/sociedad/20150806/abci-hiroshima-cancer-japon-201508061057.html

.
Volver arriba Ir abajo
Agus8
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Zodiaco : Pez

Signo chino : Mono

Mensajes : 22437
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Localización Localización : Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: 70 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATOMICA   Jue Ago 06, 2015 9:48 pm

.
70 años de Hiroshima


Una foto tomada 06 de agosto 1945 de Japón


En 1995, para conmemorar el 50 aniversario del bombardeo de la ciudad japonesa de Hiroshima, Paris Match había conocido a Paul Tibbets, el coronel estadounidense que lanzó la primera bomba atómica.
Aquí está su entrevista.


Paris Match. En diciembre de 1944, ¿cómo reaccionó cuando se enteró que había sido seleccionado para dejar caer la primera bomba atómica?
Paul Tibbets. Yo no le pregunté. Yo dije, me pidieron organizar la "
509a Compuesto bomba Group"
, una estructura que reúne a 1.800 hombres y 15 bombarderos B-29, cuyo objetivo final sería la de colocar una nueva arma sobre "
Yes Sir!"
Alemania y Japón. Hasta hace pocos días, yo era el único que conoce la naturaleza exacta de nuestra misión "
alto secreto"
.

¿Por qué usted?
Tal vez porque había ganado una reputación como uno de los pioneros en la Fuerza Aérea de Estados Unidos volar mucho más alto que mis colegas, por la conducción de los primeros ataques aéreos sobre la Europa ocupada, y probar el B-29.

¿Y si los cazas japoneses lograban derribarlo antes de que haya alcanzado su objetivo?
En una serie de simulaciones, me di cuenta que al eliminar la pesada armamento del bombardero, manteniendo sólo dos ametralladoras, una aliviada aviones casi cuatro toneladas, lo que le permite volar mucho más alto que los cazadores ... comprendí que "
Enola Gay "
bien podría volar con seguridad sobre Japón.

"
Enola Gay"
, su avión, se convirtió en una leyenda. ¿Pero por qué este nombre?

Ese era el nombre de mi madre. Mi abuelo se jactó de haberlo encontrado en una novela.

El 5 de agosto de 1945, cuando la orden final vino de Washington, ¿qué sintió?
Yo estaba de pie por más de veinticuatro horas. Así que decidí ir a buscar un poco de descanso. Pero yo no podía dormir. Después de un rato, me levanté y jugamos cartas para matar el tiempo. El 5 de agosto, a la medianoche, dos horas antes del despegue, nos sirvieron una buena comida en el comedor. Van Kirk, el ingeniero de vuelo, tomó nota del último tiempo. Se calcula que se necesitaría un poco más de seis horas en llegar a Japón, justo al amanecer. Fue 14:00 30 am cuando despegamos.

En una foto tomada justo antes del despegue, se pasa la cabeza por la puerta. ¿Usted parece sorprendentemente relajado?
Desde el primer día, yo estaba convencido de que podía hacerlo. Tuve el mejor bombardero en el mundo y un equipo altamente capacitado.

Y si las cosas iban mal, ¿cuáles fueron sus instrucciones?
n, casi. En caso de "
semilla"
, la bomba fue desactivada dejarse caer en un lugar identificable que se sacó adelante. En ningún caso debe perder o lo han robar por el enemigo.

"
HIROSHIMA ESTABA INTACTO"



El equipo de "
Enola Gay"
, Paul Tibbets es central.



¿Cómo fue el vuelo?
Como rutina. Me dirigí a Iwo Jima, donde dos aviones de escolta se unieron a nosotros, y luego volé a Japón. Una hora antes de llegar a nuestra meta, la radio ha recibido el último informe meteorológico emitido por uno de los aviones enviados en reconocimiento sobre los cuatro objetivos potenciales. "
Techo ilimitado. Visibilidad ilimitada. "
En 130 kilometros para ir, volamos un hito piso. A partir de ahí, fue 272 grados oeste, al otro lado de la ciudad.

¿Cuándo vio por primera vez Hiroshima?
Sólo después de completar esta curva, se vio en la distancia en línea recta. El alto mando estadounidense había ordenado Hiroshima, Nagasaki, Niigata y Kokura (las cuatro ciudades) están a salvo de los bombardeos. El Departamento de Guerra sería capaz de medir con precisión los efectos de la primera bomba atómica. La ciudad era tan intacto. "
Hiroshima! "
exclamó Van Kirk.

¿Cómo puede estar seguro?
Habíamos visto numerosas fotografías aéreas. A lo lejos divisamos el puente Akoy que iba a ser el punto de liberación. El bombardero Tom Ferebee, un cigarro en la boca, fue el foco fundamental de la trayectoria de la bomba. "
A partir de ahora, es para bien"
, dijo.

¿Cómo hizo para arrojar la bomba atómica?
"
Cinco minutos"
, le advertí en la radio para evitar que nuestra escolta. Tres minutos del lanzamiento, que emiten una señal de radio continuo. Entonces Van Kirk, dijo, le dije: "
2 minutos."
"
Está bien"
30 segundos, 15 segundos de la liberación. Bajamos lentamente. Van Kirk cuenta regresiva desmotado: 5,4,3,2,1! WOOM! El avión, relevado de su cargo, saltó. En ese momento, el avión de escolta dejó caer sus instrumentos de medición antes de escapar.

Y Usted ¿qué hizo?
Nosotros teníamos cuarenta y cinco segundos para huir. Inmediatamente comencé girando 149 grados que me había recomendado el físico Oppenheimer. En el momento en que terminé mi turno, un enorme destello llenó la cabina: la intensidad de diez mil soles que los científicos nos habían dicho. La bomba había explotado. Sentí su "
sabor"
amargo en la boca: la explosión había creado un fenómeno de la electrólisis en mis rellenos.

"
LAS GRANDES GAFAS NEGRAS DE PRECAUCIÓN"


¿La tripulación había tomado precauciones especiales para protegerse contra la radiación?
Antes de irse, nos había distribuido grandes gafas negras.

¿Cuál fue su reacción después de la explosión?
Tuvimos que limpiar y todavía teníamos mucho que hacer, como la toma de fotografías, que nadie en el pensamiento a bordo de las consecuencias de la bomba.

Usted habla del flash. ¿Y el sonido?
Cuando la onda de choque se acercó, nos sentimos una gran sacudida. En ese momento, yo sólo pensaba girar para evitar eventuales cazadores japoneses. Yo vuelo en picada para ganar velocidad.

En el momento de la explosión, ¿no fue Usted irradiado?
Los científicos y de nosotros mismos, entonces tenía una idea muy vaga de los efectos de la radiación nuclear. El plan inicial era capaz de lanzar la bomba en la llanura de Tokio y transmitirá inmediatamente por un asalto terrestre. Como el tema de la contaminación me preocupa, hablé con el Dr. Oppenheimer, quien dijo: "
No te preocupes. A su regreso, haciendo precisamente mover el avión a través de nubes de lluvia intensa, que el lavado. "
Eso es exactamente lo que hice.

En el camino ¿de qué hablaban entre Ustedes?
Todas nuestras conversaciones a bordo fueron registrados por el Ministerio de la Guerra. A bordo, la tensión nerviosa había caído. No me siento con ganas de hablar, pero tuvimos que enviar nuestra primera orden "
impresión"
. Me lanzó "
bombardearon Hiroshima. Resultados: Incluso mejor de lo esperado "
Entonces yo dormí durante dos horas ..

¿Cómo se enteró de la magnitud de las bajas causadas por la bomba de Hiroshima?
Al día siguiente, en una de las "
Saturday Evening Post"
, el título del artículo del periodista Wesley Precio fue "
Yo maté a 40 000 "
! Él hablaba de mí y de la misión. A continuación, la cifra se elevó a 150.000 y más. Pero todas las estimaciones fueron imprecisas.

¿Cuál fue su reacción ante el terrible resultado?
Desde hace varios meses, estaba preparado psicológicamente a mí mismo. Me atormentaba, pero yo sabía que este tipo de estados de ánimo condujo a nada en tiempos de guerra.

"
HE RECIBIDO SOLICITUDES DE MATRIMONIO"


¿Cómo fue su regreso a los Estados Unidos?
En un principio, las cosas estaban tranquilas. Entonces la gente empezó a reconocerme en la calle y me piden autógrafos. Ellos dijeron: "
Usted es un héroe!"
Más tarde, recibí una gran cantidad de correo, incluyendo docenas de propuestas de matrimonio.

En los años 60, cuando la opinión pública comenzó a considerar Hiroshima como una tragedia ¿cambió la actitud de sus conciudadanos?
Nunca me apunté en la calle, pero me comenzaron a llegar cartas vehementes acusando. Fue más difícil de soportar que me quedé pensando que la misión sobre Hiroshima había ayudado a poner fin a la guerra.

¿Lo sigue pensando?
La tripulación y yo estábamos plenamente conscientes de las consecuencias de nuestras acciones, ese día. También sabíamos que en la decisión de usar la bomba atómica, el presidente de Estados Unidos eligió la única opción. Había llegado a la conclusión de que la pérdida de vidas que resultaría sería una invasión como la opinión que nunca lo perdonara por no haber utilizado la bomba.

¿En qué circunstancias su familia y los niños han tomado su papel?
Mis misiones militares tienen mucho lejos de mi familia, así que mi hijo había oído hablar a menudo de mi papel en Hiroshima por terceros, a la escuela ejemplo. Pablo, mi hijo mayor, probablemente, ha querido que yo.

Hoy en día, ¿cómo juzgas su misión?
En agosto de 1945, éramos chicos comunes y corrientes que se habían asignado un "
trabajo"
. Hemos cumplido nuestra tarea con éxito y nos dio la satisfacción de haber salvado muchas vidas humanas.

¿Se arrepiente, sin embargo, de las miles de víctimas civiles de Hiroshima?
Sí, lo deploro todos los muertos en la guerra.

¿Usted pasó a pensar o soñar con la bomba?
Nunca perdí una noche de sueño.

Usted dijo: "
Después de 1995, no se oirá más hablar de mí"
...

Eso es correcto. A los 79 años, me gustaría que me dejen solo. Después de mi muerte, yo seré cremado. No quiero ni funeral ni elogio. Quiero partir en silencio.

(Traducción de Google)


http://www.parismatch.com/Actu/International/Il-y-a-70-ans-Hiroshima-809825

.
Volver arriba Ir abajo
Agus8
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Zodiaco : Pez

Signo chino : Mono

Mensajes : 22437
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Localización Localización : Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: 70 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATOMICA   Jue Ago 06, 2015 10:07 pm

.
¿Era necesario lanzar la bomba atómica contra Hiroshima?

Truman autorizó el lanzamiento de una bomba atómica sobre la localidad japonesa de Hiroshima, un 6 de agosto de hace ya 70 años;
EE.UU. acabó con la vida de 140.000 seres humanos.



Nadie había tomado nunca antes una decisión así. Hasta el momento ninguna otra persona lo ha hecho. Y nadie más ha tenido que convivir con semejantes consecuencias.

Pero ordenar transformar a toda una ciudad en una sucursal del infierno y en el proceso acabar con la vida de 140.000 seres humanos -en su inmensa mayoría civiles, muchos luego de terribles padecimientos- no puede ser fácil.

Eso fue sin embargo lo que ocurrió después de que Harry S. Truman autorizó el lanzamiento de una bomba atómica sobre la localidad japonesa de Hiroshima, un 6 de agosto de hace ya 70 años.

"
La usamos para acortar la agonía de la guerra, para salvar las vidas de miles y miles de jóvenes estadounidenses"
, se justificó el presidente estadounidense tres días después, en un mensaje transmitido el día del lanzamiento de una segunda bomba sobre la ciudad de Nagasaki.

Y pocos después, el 15 de agosto de 1945, Japón finalmente anunció la rendición incondicional que desde hacía tiempo se le venía exigiendo. Terminaba así la Segunda Guerra Mundial y empezaba un debate que todavía no ha terminado.

CUESTIONAMIENTO

Efectivamente, muchos todavía consideran que la relativamente rápida rendición japonesa valida la decisión de Truman de recurrir a las armas nucleares. Para ese entonces, los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense ya habían causado más muertos que los que eventualmente provocarían los dos artefactos nucleares. Y Japón no se rendía.




Y la alternativa -una invasión acompañada por un bloqueo naval- muy probablemente hubiera tenido un costo todavía mucho mayor en vidas humanas, para ambos bandos.

Otros, sin embargo, jamás considerarán justificable el uso de armas o estrategias que no discriminan entre combatientes y civiles, y no falta quien considere que lo de Hiroshima fue un crimen de guerra.

Pero además, incluso en 1945, muchos estaban convencidos de que una rendición japonesa se podía obtener sin recurrir a las armas nucleares.

"
UNA PEQUEÑA CONCESIÓN"


"
Los japoneses estaban listos para rendirse y no hacía falta golpearlos con esa cosa horrible"
, diría por ejemplo, años después, Dwigth Eisenhower, en aquel entonces máximo comandante de las fuerzas aliadas en Europa y eventual sucesor de Truman en la Casa Blanca.




Y numerosos académicos -como Mark Selden, profesor de la Universidad de Cornell y editor de The Asia-Pacific Journal- han llegado a la conclusión de que las bombas no fueron tampoco el factor determinante para que Tokio se rindiera.

"
Los japoneses ya habían sufrido la destrucción de ciudad, tras ciudad, tras ciudad, con la pérdida de aproximadamente medio millón de vidas, por causa de los bombardeos estadounidenses. Y no habían parpadeado"
, reconoció Selden.

"
Pero era porque estaban queriendo obtener una pequeña concesión de Estados Unidos, que exigía una rendición incondicional: la protección del emperador"
, le explicó a BBC Mundo.

Según Selden, antes de la detonación de Hiroshima, Japón ya estaba buscando desesperadamente un camino hacia la rendición y para ello había buscado incluso la intermediación de la Unión Soviética, con la que había suscrito un tratado de neutralidad años antes.

Pero, para el académico, los soviéticos no estaban realmente interesados en ayudar a la negociación, pues les ataría más la idea de sumarse al conflicto para hacerse con nuevos territorios y obtener otras ventajas.

Y según Tsuyoshi Hasegawa, profesor del departamento de historia de la Universidad de California en Santa Bárbara, fue precisamente la posibilidad de un involucramiento soviético lo que terminó de decidir a Truman por el uso de la bomba.

ALIADOS INCÓMODOS

"
La entrada de la URSS habría acelerado el fin de la guerra. Pero EE.UU. ya había empezado a entrar en conflicto con los soviéticos en Europa del este, por lo que había preocupaciones"
, le dijo Hasegawa a BBC Mundo. "
Es decir, Truman tenía un dilema. Y la bomba resolvió ese dilema"
.

"
En otras palabras, la principal razón para usar la bomba fue forzar a los líderes japoneses a que se rindieran antes de que los soviéticos entraran a la guerra. Las dos cosas están muy conectadas"
, explicó.

Y tanto él como su colega de Cornell coinciden en que fue precisamente la decisión de Moscú de sumarse al conflicto contra los japoneses, dos días después de Hiroshima, lo que terminó de forzar la rendición nipona.

"
Yo creo que es útil pensar en el lanzamiento de la bomba como el primer gran momento de lo que muchos llaman o les gusta llamar 'la Guerra Fría'"
, dijo Selden, quien cree que Washington también veía la bomba como una forma de mandarles un mensaje a los soviéticos.

"
Y vista desde Tokio, desde el palacio imperial, la idea de tener a los rusos a cargo, en lugar de a los estadounidenses, debe haber parecido tremendamente poco atractiva"
, le explicó a BBC Mundo.

EL PESO DE LA OPINIÓN PÚBLICA

Para muchos, la sensación de que la bomba tenía mucho de mensaje para la URSS se amplificaría cuando, después de la rendición EE.UU., no tuvo problemas en permitir lo que tanto había pedido Japón: conservar en el trono al emperador Hiroito.

¿Por qué no hacerlo antes si, como opina Hasegawa, esto habría podido acelerar el final del enfrentamiento? Efectivamente, según el académico japonés, si Truman quería terminar la guerra cuanto antes y sin usar la bomba atómica, tenía dos opciones.

"
Uno, podía haber invitado a Stalin a suscribir la declaración de Postdam [que exigía la rendición de Japón] . Dos, podía haberle dado a los japoneses la señal de que EE.UU. estaba dispuesto a preservar el sistema imperial. Pero no hizo ninguna de las dos"
, le dijo a BBC Mundo.

Y, para él, el sentimiento antijaponés que predominaba en EE.UU. luego del ataque a Pearl Harbor puede ayudar a entender por qué nunca hizo llegar ese mensaje.




"
Los japoneses empezaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto ese golpe multiplicado"
, fue de hecho una de las primeras cosas que dijo Truman en el mensaje en el que informó al mundo del ataque contra Hiroshima.

"
La usamos contra aquellos que nos atacaron sin advertencia en Pearl Harbor, en contra de aquellos que han matado de hambre, golpeado y ejecutado prisioneros de guerra estadounidenses, en contra de aquellos que han abandonado cualquier pretensión de obedecer las leyes internacionales de la guerra"
, insistiría en su mensaje del día del ataque nuclear contra Nagasaki.

Y aunque hay otros que piensan que la bomba también fue detonada para justificar los miles de millones de dólares invertidos en el proyecto Manhattan o para permitir su perfeccionamiento, Selden no le da mucho peso a esos argumentos.

"
Puede que haya sido un factor, pero no le doy mucho énfasis porque la lógica de usar la bomba para terminar la guerra y la lógica de usar la bomba para enviarle un mensaje a los soviéticos es muy, muy poderosa. No necesita de eso"
, le dijo a BBC Mundo.

Por otro lado, también hay historiadores que disputan la aserción de que Japón estaba listo a rendirse y que EE.UU. lo sabía.

"
Los japoneses no veían su situación como catastróficamente desesperada. Tampoco estaban buscando cómo rendirse, sino intentando una salida negociada a la guerra que preservara el viejo orden en Japón, no nada más la figura del emperador"
, escribió, por ejemplo, Richard B. Frank en un ensayo publicado en ocasión del 60 aniversario de Hiroshima.

Y, según Frank, gracias a las intercepciones radiales los líderes estadounidenses también sabían que la paz todavía no estaba al alcance de la mano y que Japón todavía tenía que ser golpeado con fuerza para que se rindiera.

LO QUE PUDO SER

En cualquier caso, Japón nunca se rindió. Y ni los gobiernos, ni los militares, actúan basados en intenciones. Y tanto Hasegawa como Selden coinciden en que, habiendo desarrollado la bomba, era muy difícil que EE.UU. no la terminara utilizando durante la guerra.

"
Las reticencias morales habían sido superadas incluso antes de la bomba atómica, así que pasar de las bombas incendiarias a las bombas atómicas fue una decisión relativamente fácil porque es nada más un asunto de escala: es hacer con una bomba lo que antes hacían 300 bombarderos B29"
, explica Hasegawa.

Y esa es también la razón por la que Selden critica el uso de la bomba atómica, que para él no fue sino una extensión del uso de bombas incendiarias "
en 64 ciudades japonesas, con pérdidas inmensas de vidas humanas"
.

"
El argumento no es que Estados Unidos inventó esa forma de hacer la guerra. De hecho, creo que los japoneses y los alemanes fueron los primeros, luego los británicos los siguieron y los estadounidenses a ellos"
, le dijo a BBC Mundo.

"
Y puedo apreciar el otro lado del argumento, que los militares tiene como prioridad proteger a sus propios soldados y terminar la guerra. No es algo irrelevante"
, explicó.

De hecho, eso puede explicar que según el comandante del Enola Gay, el avión que dejó caer la bomba sobre Hiroshima, las primeras palabras de su copiloto no fueron "
¡Dios mío, qué hemos hecho!"
, como quiere la leyenda, sino "
¡Dios mío, miren a esa hija de p.!"
.

Selden, sin embargo, también lamenta profundamente lo que considera es el mayor legado de Hiroshima: "
Ese fue el inicio de lo que se convertiría en una forma muy estadounidense de guerrear en el período de post-guerra: el bombardeo de civiles, al tiempo que se lo niega"
, le dijo a BBC Mundo.

Y tal vez, por eso, más útil que preguntarse si el uso de la bomba atómica de Hiroshima era necesario o no, o evitable o no, su aniversario debería servir para reflexionar sobre las formas en las que, todavía hoy, se hace la guerra. En el que todavía hay guerra.


http://www.lanacion.com.ar/1816761-era-necesario-lanzar-la-bomba-atomica-contra-hiroshima

.
Volver arriba Ir abajo
Agus8
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Zodiaco : Pez

Signo chino : Mono

Mensajes : 22437
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Localización Localización : Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: 70 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATOMICA   Jue Ago 06, 2015 10:21 pm

.
Tristeza y dolor a 70 años de Hiroshima

Una multitud participó del acto. Con una ceremonia en la ciudad del primer bombardeo atómico de la historia, se conmemoró el ataque que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.


El mundo recordó hoy con una ceremonia en Hiroshima el 70 aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.

Una joven y un estudiante hicieron sonar una gran campana con una larga viga de madera suspendida, inmutable gesto realizado a la hora exacta en la que un bombardero estadounidense B-29 bautizado Enola Gay arrojó una bomba de uranio que sembró el fuego y la muerte en esa gran ciudad japonesa.

Una  multitud de 5.000 personas guardó silencio en el Parque Monumento de la Paz de esa ciudad de 1,2 millones de habitantes del oeste del archipiélago convertida en símbolo del pacifismo.

Dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT, la bomba estalló a 500 metros del suelo, que ardió a 4.000 grados, y lo destruyó todo a su alrededor, en el momento de la explosión y posteriormente por efecto de la irradiación.

"
Para coexistir, debemos abolir el mal absoluto y el colmo de la inhumanidad que representan las armas nucleares. Ahora es tiempo de actuar"
, declaró después del minuto de silencio el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, en un discurso, antes de dejar la palabra a unos niños.

El primer ministro, Shinzo Abe, estaba presente, junto con representantes de cien países, el mayor número de delegaciones hasta ahora en la historia de las ceremonias de Hiroshima. Entre ellos, la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, y la subsecretaria estadounidense encargada del control de armamentos, Rose Gottemoeller, la responsable de mayor grado enviada hasta ahora por Washington a las conmemoraciones anuales.

"
En tanto que único país golpeado por el arma atómica (...) tenemos la misión de crear un mundo sin arma nuclear"
, declaró Abe a la multitud. El primer ministro precisó que su país presentará este año en la Asamblea General de la ONU una nueva resolución destinada a abolir las armas nucleares.


Nota y fotos:  clarin.com.ar









Objetos transportados por Theodore J. Van Kirk, el navegante a bordo del Enola Gay sobre la misión a Hiroshima,
entre ellos una copia original de la orden para dejar caer una bomba atómica sobre Hiroshima.




.
Volver arriba Ir abajo
Agus8
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Zodiaco : Pez

Signo chino : Mono

Mensajes : 22437
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Localización Localización : Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: 70 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATOMICA   Jue Ago 06, 2015 10:22 pm

.
La Embajadora de los EE.UU., Caroline Kennedy, asiste al acto conmemorativo del 70° aniversario de la caída de la bomba atómica en Hiroshima.











.
Volver arriba Ir abajo
 
70 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATOMICA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LANZAMIENTO PRIMERA BOMBA ATOMICA
» La BOMBA ATOMICA NAZI
» 70 ANIVERSARIO DE LA BOMBA ATOMICA
» Andrés Pascual publica una novela de amor con el riesgo nuclear como telón de fondo
» Deutsche Grammophon 111 aniversario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Charlemos Foro.foroespana.com :: . :: Panorama-
Cambiar a: