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 LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM

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Kairel
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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 2:05 am

MEGAM escribió:
Italia: arreglaban un baño y encontraron un tesoro arqueológico
Entre otros elementos, hallaron una colección de vasijas, salones y pinturas que datan la época prerromana de la ciudad de Lecce




En Lecce, aquí en el sur de Italia, en cualquier lugar que excavas puedes encontrarte con un pedazo de historia"
.

La frase se la repite varias veces a BBC Mundo Andrea Faggiano, uno de los propietarios del museo Faggiano, que recoge los hallazgos arqueológicos realizados por su familia durante los últimos diez años.

Hallazgos que no resultaron de profundos estudios académicos, sino de un evento más casual y mundano: el arreglo de un baño.

Los dueños se vieron obligados a actuar como fontaneros y empezar a romper pisos y azulejos en su propiedad, ubicada en el centro histórico de Lecce.

Debajo, se encontraron con mucho más que caños rotos: una colección de vasijas, salones y pinturas que datan la época prerromana de la ciudad.

"
En estos últimos años hemos sacado más de 5.000 piezas de cerámica que pertenecen a varias etapas históricas. Y todo eso lo sacamos mi padre Luciano y mis hermanos con nuestras propias manos"
, relató Faggiano.

Y todo comenzó cuando los antiguos inquilinos de la propiedad, donde ahora funciona el museo, comenzaron a quejarse de la humedad de la casa.

Mi padre era dueño de un restaurante y a la vez tenía una casa arrendada. Pero después de 20 años de vivir allí, los arrendatarios nos dijeron que la casa tenía muchos problemas de humedad y decidieron marcharse"
, recordó.

Corría el año 2000. Con el lugar vacío, Luciano pensó que la mejor manera de aprovecharlo era adaptar el espacio y convertirlo en una trattoria, un típico restaurante italiano.

Luciano sabía que era fundamental que el baño funcionara adecuadamente y para eso tenía que resolver un problema con las tuberías que estaban detrás de las paredes del primer piso.

Pero no podía solo, así que pidió la ayuda de la mano de obra más barata que tenía al alcance: sus tres hijos varones, Andrea y sus dos hermanos.

"
Apenas comenzamos a romper las paredes de aquella casa nos dimos cuenta que había algo distinto y pronto dejamos de preocuparnos por la tubería, para comenzar a excavar y encontrar más cosas"
, relató el hombre a BBC Mundo.

Lo que no sabían aún es que esa casa estaba sobre los vestigios que habían dejado allí los mesapios, los habitantes de aquella región italiana unos 500 años antes de que llegaran los romanos a Lecce.

Era un conjunto de lugares que incluían osarios, sitios para esconderse de los enemigos, aljibes, cuartos y despensas, todos adornados con dibujos que fueron hechos hace 2.500 años.

"
Fue ahí que papá nos dijo, mientras nos metía con sogas por fosas de 15 metros de profundidad, que no le dijéramos nada a mamá, para no 'ponerla nerviosa'"
, dijo.

Pero no contaban con que la mamá era que lavaba la ropa sucia de sus hijos, que aquellos años no superaban los 14 años.

CON LAS PROPIAS MANOS

Pronto se enteraron más personas: primero la "
mamma"
, después algunos vecinos. Hasta que el rumor de que estaban sacando reliquias históricas entre las tuberías de una casa llegó a los oídos de la municipalidad de Lecce.




"
Eso fue en 2001 y sabíamos que era algo importante, pero la municipalidad decidió cerrar la excavación hasta que encontrara a alguien capacitado para hacerlo"
, recordó Faggiano.

Pero pasó un año y el lugar continuaba cerrado. Luciano, el patriarca, preocupado porque su propiedad no le daba ningún rédito económico, decidió lanzar una propuesta audaz: que ellos mismos se encargarían de la excavación.

"
Ellos aceptaron, por supuesto con el control de varios arqueólogos. Estuvimos más de seis años dedicados a eso, a desenterrar objetos de ese lugar, todos los días"
.

En vez de la trattoria, Luciano pensó que, con semejante registro histórico, la mejor idea era abrir un museo.

En 2008, mientras continuaban los estudios sobre las piezas encontradas, se abrieron las puertas del museo Faggiano.

Giovanni Giangreco, uno de los funcionarios encargados de la supervisión del proceso, le dijo al diario estadounidense New York Times que la casa contiene mucho más que objetos de culturas primitivas.

"
La casa Faggiano tiene capas que representan casi todas las eras de la historia de la ciudad, desde los mesapios hasta los romanos, los medievales y los bizantinos"
, señaló.

Y en el último año la familia Faggiano ha logrado que se completen muchos de los procesos de análisis arqueológico y que que el museo se convierta en uno de los más populares de Lecce.

"
Para mí es como un legado que hicimos con nuestras propias manos. Algo que va a quedar para siempre y que nos costó mucho esfuerzo. Y sí, que empezó cuando estábamos arreglando el baño"
, concluyó Andrea.

Por Alejandro Millán Valencia

. BBC Mundo
.



www.museofaggiano.it

http://www.lanacion.com.ar/1784934-italia-arreglaban-un-bano-y-encontraron-un-tesoro-arqueologico

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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 2:14 am

EL SEÑOR NO TIENE UNA VOZ QUE TE CAUTIVA, PERO SI LO HACE LO QUE TE DICE Y CUENTA COSAS MUY INTERESANTES, VER ABAJO NO SI SE ABRE SOLO

INTERESANTE !!!

FUNDACIÓN MAPFRE CULTURA

8 de abril a la(s) 5:00 ·
Toda exposición es uno de los resultados de un largo proceso de trabajo. Hoy estrenamos un vídeo muy especial que hemos preparado para mostraros algunos detalles del final de ese proceso: el montaje de la exposición. Un material gráfico que contiene detalles que no suelen ser mostrados al gran público y que os acercamos de la mano de Pablo Jiménez Burillo (director del área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE y comisario general de la exposición, junto a Guy Cogeval, presidente del Musée d'Orsay (officiel)). A través de sus palabras conocemos las claves fundamentales de lo que supone esta exposición inédita.
¡Esperamos que lo disfrutéis!


https://youtu.be/lFPwEMXKBO4


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Última edición por el Sáb Abr 18, 2015 2:23 am, editado 2 veces
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Cris
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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 2:15 am

Tengo algunas noticias de algo encontrado en Argentina (es decir, creo que he guardado los links) y se los voy a enviar por MP para que ella los coloque...

_________________
La sangre azul no siempre significa REALEZA o NOBLEZA. Hay quienes la tienen y la exhiben pero en los hechos pueden llegar a ser miserables.

_______________________  San  Agustín
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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 3:34 am

.

MEGAM . . .




¡Y graciassss!


.
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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 3:33 pm

A LOS QUE ME LEEN, QUIERO ACLARAR QUE "
ESCRIBO"
SOBRE LO QUE ME HA INTERESADO y SOBRE CIERTAS COSAS, QUE POR LO QUE FUERA MAS O MENOS LO SE.... NO TODAS SON ANTIGUEDADES...

CON LOS ADELANTOS DE LA CIENCIA, GRACIAS A DIOS, ME ENTERO DE COSAS NUEVAS QUE ENCUENTRAN DEL PASADO QUE ME MARAVILLAN... COMO EJEMPLO LO DE LECCE Y CON ALGUNO DE LA FAMILIA, PUES ME AYUDA, ME AVISO DEL MUSEO ENCONTRADO AHI, HASTA UNA VIRGEN HABIA....

ESTE ARTICULO, ME INTERESO YA QUE SABIA DE ALGUNOS PINTORES QUE PADECIAN LA LOCURA Y POCOS SABEMOS QUIEN ERAN... PUES ACA TENEMOS VARIOS Y ALGUNOS NO TENIA LA MENOR IDEA, CREO QUE TAMBIEN ES UN MODO DE APRECIAR O NO SUS PINTURAS.

MUCHAS VECES PONGO EL LINK, YA QUE NO SE O NO PUEDO COLOCAR LAS "
FOTOS"
.......
:RS:


Diez grandes pintores que sufrieron problemas mentales
Algunos como Vincent Van Gogh dedicaron toda su vida a la pintura, incluso su enfermedad desarolló su creación. Otros como Adolf Wölfli comenzaron a pintar en un centro psiquiátrico

ESTEFANÍA MAGROESTEFANIAMAGRO / MADRID
Día 17/07/2012 - 12.57h


[/img]http://www.abc.es/Media/201207/16/autorretrato1889-National-Gallery-usa--146x200.jpg[img]


Repasamos diez grandes artistas que sufrieron problemas mentales. Algunos de ellos dedicaron toda su vida a la pintura. Otros, representantes de la corriente artística del «art brut o arte marginal», comenzaron a pintar en centros psiquiátricos, a raíz de su enfermedad mental. [Fotogalería: Diez grandes pintores que sufrieron problemas mentales].

Diez grandes pintores que sufrieron problemas mentales
VINCENT VAN GOGH
«Autorretrato de 1889»
1. Vincent Van Gogh (1853-1890)
El artista holandés, uno de los más cotizados a nivel mundial, no vendió ni un sólo cuadro durante su vida;
ya que además de ser un desconocido, estuvo rechazado por la sociedad de su tiempo. «Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan, pero llegará el día en en que la gente se dará cuenta de que tienen más valor de lo que cuestan las pinturas», expresó Van Gogh.

La esquizofrenia puede repercutir en los pintores aficionados o profesionales, de dos formas: anulando o estimulando la expresión artística.

Vincent Van Gogh durante parte de su vida sufrió una enfermedad maníaco-depresiva. Este trastorno bipolar iba acompañado de alucinaciones, tanto de voces como de visiones;
y de una epilepsia psicomotora caracterizada por un estado de confusión y amnesia. Pero durante la irrupción de la psicosis, su capacidad creadora se desarrolló tanto cuantitativamente como cualitativamente.

De hecho, algunos de sus cuadros más famosos los pintó cuando estaba en la fase más aguda de su enfermedad, cuando estuvo internado en el manicomio de Saint-Rémy.

Recomendación cinematográfica sobre la vida de Vicent Van Gogh: «El loco el pelo rojo» de Vicente Minelli (1956).

Séraphine Louis
2. Séraphine Louis (1864-1942)
También conocida como Séraphine de Senlis. Su vida sigue siendo una desconocida. Es huérfana desde los 7 años. Algunos de sus rasgos característicos son su discreción y timidez;
no hablaba con nadie. Dedicó su vida al trabajo, primero como pastora, después a servir, tanto en casas de la burguesía como en un convento de monjas. Esta francesa comenzó a pintar a los 42 años, aunque nadie sabe ni cómo ni por qué;
ya que no tenía ninguna formación académica. Su obra se compara con la de Vicent Van Gogh, pero no parece que haya recibido ninguna influencia de ningún pintor, por lo que se muestra única en su género.

En 1912, el coleccionista alemán Wilhelm Uhde –descubridor de Picasso, Braque y Rosseau– se fijó en Séraphine durante su estancia en Senlis. Durante unos años, Séraphine se convirtió en la artista naïf del momento, sus obras se dieron a conocer en la capital francesa y en los círculos vanguardistas. Pero Uhde fue perseguido por la Gestapo y, debido a la Gran Depresión, dejó de comprar sus pinturas.

Séraphine cayó en en la miseria y en el olvido. En 1932 la invadió la locura, y pasó los últimos diez años de su vida en un hospital psiquiátrico de Francia por psicosis. Desde entonces, su obra se sumió en la oscuridad, dejó de pintar. En 1942 muere de hambre en el psiquiátrico de Clermont, en la zona ocupada por los alemanes durante la II Guerra Mundial. Fue enterrada entre los anónimos, en una fosa común.

Recomendación cinematográfica: «Séraphine» de Martin Provost (2008), ganadora de 7 premios César, entre ellos mejor película y mejor actriz (Yolande Moreau).

EDVARD MUNCH
Retrato del pintor de 1919
3. Edvard Munch (1863-1944)
Se ha dicho que este pintor expresionista noruego padecía esquizofrenia, pero al parecer no la tuvo sino que le diagnosticaron depresión caracterizada por su introversión;
por los excesos alcohólicos, y por la continua relación con la enfermedad y la muerte, ya que su hermana Sophie y su madre se murieron de tuberculosis, y su hermana Laura estuvo ingresada y murió en un centro psiquiátrico porque tenía esquizofrenia.

«Enfermedad, muerte y locura fueron los ángeles negros que velaron mi cuna y, desde entonces, me han perseguido durante toda mi vida», expresó Munch a lo largo de su vida.

La obra más célebre del pintor noruego es «El grito». Edvard Munch explicó cómo la creó: «Estaba caminando por un camino con ambos amigos. Se puso el sol. Sentí un ataque de melancolía. De pronto el cielo se puso rojo como la sangre. Me detuve y me apoye en una barandilla muerto de cansancio y mire las nubes llameantes que colgaban como sangre, como una espada sobre el fiordo azul-negro y la ciudad. Mis amigos continuaron caminando. Me quedé allí temblando de miedo y sentí que un grito agudo interminable penetraba la naturaleza».

Recomendación cinematográfica: «Edvard Munch» del director inglés, Peter Watkins (1974).

ADOLF WÖLFLI
Una de sus obras
4. Adolf Wölfli (1864-1930)
Este pintor, escritor, poeta y compositor suizo está considerado como uno de los máximos exponentes del «arte marginal» o «art brut», corriente artística en la que las obras están realizadas por enfermos mentales ingresados en hospitales psiquiátricos que nunca han recibido ninguna noción artística. Este concepto es acuñado por el famoso escultor y pintor francés del siglo XX, Jean Dubuffet (1901-1985), que comenzó a coleccionar este tipo de obras y a divulgarlas.

Wölfli tuvo una infancia traumática, fue víctima de abusos sexuales, y a los diez años se quedó huérfano. Pasó un año en la cárcel por estar acusado de abusar de menores. Y tras su liberación, por su psicosis y sus alucinaciones fue internado en un psiquiátrico hasta su muerte. Desde ese momento comenzó a pintar. Sus obras son geométricas, cercanas al arte tribal y recargadas de detalles hasta un horror vacui («miedo al vacío»).

El psiquiatra e historiador del arte alemán Hans Prinzhorn (1886-1933) fue el primero en valorar el arte de los desconocidos enfermos mentales. En 1919 encargó a Karl Wilmanns, director de la Clínica Psiquiátrica de Heidelberg, crear un «Museo de arte patológico». Se recogieron 5.000 obras procedentes de 450 internos de distintos centros de Alemania y de otros países. A Prinzhorn también se le conoce por publicar el libro «El arte de los enfermos mentales» en el que intenta analizar los dibujos de los internos tanto a nivel psicológico como estético. Puedes ver su colección en el Museo Prinzhorn en Heidelberg (Alemania).

JOSEF FÖRSTER
La única obra de este pintor
5. Josef Förster
Como emblema de la Colección de Prinzhorn, se eligió la única obra de Josef Förster, enfermo mental, nacido en 1878, que vivió en un centro psiquiátrico en Ratisbona. Su única obra (1916) es modernista con estilo expresionista. Está compuesta de una figura masculina suspendida en el aire mientras sujeta con las manos unos largos zancos con el rostro cubierto. Representa a un hombre que ha perdido su propio peso y su comunicación con el mundo debido a la enfermedad, y, por ello, tiene que proveerse de gravedad artificial.

En la parte derecha de la imagen, Förster explica su obra: «Esto debe representar que, cuando uno no tiene ningún peso corporal que tenga que cargar, puede ir, entonces, a gran velocidad por el aire».

JOSEF GREBING
Enigmático listado con números
6. Josef Grebing (1879-1940)
Este hombre de negocios de Magdeburgo (Alemania) se vio sorprendido por su enfermedad mental. En sus libros antiguos de contabilidad expresaba sus dibujos, tablas con extraños elementos, calendario y enigmáticos listados con números. Sus obras –también recogidas en la Colección de Prinzhorn– buscaban el orden y la armonía. Su lógica ordenada conduce al absurdo.

Los nacionalsocialistas alemanes denominaron a estas obras, que fueron expuestas entre 1937 y 1941, como «arte degenerado». Incluso, los nazis quemaron en 1939 más de 4.000 obras de la Colección Prinzhorn y exterminaron a multitud de enfermos mentales de centros psiquiátricos.

Sin embargo, para los surrealistas, que incluso visitaban los centros psiquiátricos, fue una gran fuente de inspiración en sus obras;
eran como la «Biblia». Tanto es así, que la colección de Prinzhorn influyó en máximos exponentes del arte como Salvador Dalí, Pablo Picasso o Max Ernst.

El escritor y teórico surrealista francés André Bretón quería descubrir los sentimientos más profundos de estos seres humanos. Para ello, junto con Jean Paulhan, creó en 1948 la compañía del Arte Bruto en París;
lo que hizo fue adaptar la técnica de Sigmund Freud, «la interpretación de los sueños».

Aloïse Corbaz
7. Aloïse Corbaz (1886-1964)
La suiza Aloïse Corbaz emigró a Alemania con 25 años para trabajar como institutriz particular. Pronto fue contratada como educadora infantil por Guillermo II, el último emperador alemán con el que viviría en el castillo de Postdam. Esta artista marginal se enamoró locamente del káiser, tanto es así, que le escribía poemas. En 1914, cuando se produjo la declaración de guerra, volvió a Lausanne con su familia. En 1918 le diagnosticaron esquizofrenia;
desde ese año estuvo en un centro psiquiátrico donde comenzó a pintar hasta el último día de su muerte.

Los soportes en los que pintaba eran muy variados y aprovechables, desde papeles que recogía en el baño, hasta tela, páginas de revistas o cajas de cartón. Su obra es erótica, colorida, recargada y extravagante. En ella se recogen multitud de figuras humanas sobre todo, de mujeres con curvas y pelucas flotantes.

MARTÍN RAMÍREZ
Una de sus obras
8. Martín Ramírez (1895-1963)
Este pintor autodidacta mexicano pasó las últimas tres décadas de su vida recluido, en silencio, en un centro psiquiátrico en el norte de California. En 1930 le diagnosticaron esquizofrenia, depresión aguda, catatonia y psicosis. Fue entonces cuando comenzó a pintar de manera habitual.

Sus dibujos se caracterizan por la inventiva gráfica, la manipulación espacial (obsesionado por las puertas, arcos, los espacios vacíos) y la mezcla de la cultura popular mexicana con la experiencia del artista.

Martín Ramírez está considerado, por su originalidad, como uno de los mejores pintores autodidactas del siglo XX.

LOUIS WAIN
Una de las primeras ilustraciones
9. Louis Wain (1860-1939)
No todos los enfermos mentales proceden del «arte bruto» hay algunos que tienen formación artística y durante la enfermedad, en sus obras, se ha visto un proceso.

Es el caso de Louis Wain, más conocido como el pintor de los gatos. A lo largo de su vida los pintó antropomórficos, de todas las formas, expresiones, tamaños y colores.

A los 57 años, le detectaron esquizofrenia progresiva y autismo. Los últimos 15 años de su vida los pasó ingresado en un centro psiquiátrico. No dejó de dibujar, pero, con el paso de los años, sus gatos cada vez iban deformándose con expresión de alarma y con colores más llamativos, síntoma del progreso de su enfermedad.

WILLIAM KURELEK
Su famosa obra «El laberinto»
10. William Kurelek
Este artista canadiense vivió con sus padres, inmigrantes ucranianos, en una granja, pero durante la Gran Depresión la perdieron. A pesar de que su familia se dedicaba a la tierra, Kurelek siempre se sintió atraído por la expresión artística. Tanto es así que estudió en dos escuelas de arte en Toronto y en México, y también escribió varios artículos.

Cuando vivía en Inglaterra, con 25 años, le detectaron esquizofrenia, y desde ese momento ingresó en un hospital psiquiátrico en Londres, en el que pintó su obra más famosa, «The maze» («El laberinto»), donde nos enseña sus problemas psíquicos y tristes pensamientos.

El presidente del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Heidelberg (1933-1945), Carles Scheneider explicó que en las producciones creadoras de los esquizofrénicos puede reconocerse «que la unidad inferior de la conciencia no es abolida durante el curso de la enfermedad esquizofrénica, sino que sólo es transformada» porque «si fuese de otro modo, en la esquizofrenia sería imposible cualquier tipo de creación artística», cita recogida en el libro «Esquizofrenia y Arte» de Leo Navratil.

Preguntas frecuentes sobre las enfermedades mentales y el arte
ESTEFANÍA MAGROMADRID
El Dr. Luis Caballero, jefe de sección del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda y portavoz de la Sociedad Española de Psiquiatría, nos responde:
–No hay ninguna relación entre la esquizofrenia y el arte. Si el paciente tiene dotes artísticas puede condicionar su obra, ya que si se modifica su percepción del mundo, se puede traducir en el mundo artístico. La esquizofrenia condiciona, predispone el arte.
–Cada enfermedad mental puede afectar de manera diferente. No hay una relación inequívoca entre la enfermedad mental y la producción artística. A veces, la arteterapia puede aplicarse de manera terapéutica en las enfermedades mentales.
–Además, Caballero nos avanza el proyecto piloto con la colaboración entre el Museo Reina Sofía y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que saldrá, seguramente, en otoño. Proyecto innovador y experimental de arteterapia en esquizofrénicos que utiliza como soporte la obra original contemporánea del siglo XX.
–La pintura ofrece, para un determinado grupo de pacientes, una oportunidad de expresión que es muy útil. La arteterapia les permite salir de su aislamiento ya que, algunos de ellos han perdido la sociabilidad, o el lenguaje expresivo comunicativo. Por ello, algunos producen mucho.
–La enfermedad puede dar un giro en el paciente. Las alucinaciones o los delirios facultan una abertura en el arte. Hay mayor sensibilidad, transmiten de otra manera, pero, sin embargo, hay una pérdida de funciones.
–La esquizofrenia es una enfermedad compleja (hay varios tipos) en la que interviene una interacción genética muy compleja y factores ambientales variables. Muchas enfermedades responden a esta dualidad, como por ejemplo el cáncer.
–El gen DARP-32 es uno de los implicados, pero hay hasta una lista de 100 genes. Además de los que están por descubrir.
–La esquizofrenia se puede presentar en todos los niveles de inteligencia. No hay una ninguna relación directa entre esquizofrenia y los superdotados.


:phot: http://www.abc.es/20120716/cultura-arte/abci-enfermedad-mental-arte-201207131759.html

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Última edición por el Sáb Abr 18, 2015 8:12 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 6:40 pm

darkred]CULTURA
Florida celebra con un «viva España» los 450 años de la primera ciudad de EE.UU.

MANUEL TRILLO / SAN AGUSTÍN
Día 15/03/2015 - 17.27


Un amplio programa recuerda la fundación de San Agustín por Pedro Menéndez

La ciudad más antigua de Estados Unidos ha abierto al grito de «¡viva España!» los actos de su 450º aniversario. El asturiano Pedro Menéndez de Avilés, uno de los marinos más notables de la historia naval española, surcó el Atlántico en 1565 para fundar en Florida San Agustín, el primer asentamiento europeo en lo que hoy es territorio bajo la bandera de las barras y estrellas. Ahora, cuatro siglos y medio después, la población se viste de gala para conmemorar la efeméride. Y no es sólo una frase hecha.

Una procesión por el centro histórico, encabezada por un actor vestido de Menéndez de Avilés e integrada por más de cien figurantes, abría las celebraciones hace unos días. Desde la calle Córdova, a pocos metros del imponente castillo de San Marcos que los españoles erigieron para defenderse de piratas y tropas inglesas, el colorido desfile pasó al ritmo del tambor entre edificios de inequívoco sabor hispano. Banderas rojigualdas ondeaban desde balcones de estilo asturiano y locales con nombres como el café Mi Casa o del Hidalgo jalonaban el itinerario.

«¡Viva San Agustín! ¡Viva España!»
Tras rodear la antigua casa del gobernador de la Florida, Menéndez y su nutrida comitiva desembocaron en el elegante museo Lightner, donde tuvo lugar la gala anual con la que se celebra cada año en este rincón estadounidense el cumpleaños del fundador. En el interior, la crema de la sociedad local, vestida de etiqueta y a casi 200 dólares el cubierto, se daba cita para festejar con una cena los 498 años del nacimiento de Pedro Menéndez, aunque en esta ocasión servía además como pistoletazo de salida para el 450º aniversario. «¡Viva San Agustín! ¡Viva España!», proclamaba el reencarnado fundador.
Intercambio de regalos
A la gala asistió, junto con las autoridades locales, una delegación de Avilés, cuna del fundador de San Agustín. Sólo dos días antes, los avilesinos entregaron a su ciudad hermana la réplica en miniatura del galeón San Pelayo, en el que Menéndez llegó a Florida en 1565. La maqueta, realizada en el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, es una fiel reproducción, hecha de forma artesanal pieza a pieza, en la que se han invertido cinco años de trabajo.

La alcaldesa de la localidad asturiana, Pilar Varela, admitió que se trataba de un momento «muy emocionante» que simbolizaba los 450 años de historia compartida entre las dos ciudades y entre EE.UU. y España. La regidora de San Agustín, Nancy Shaver, que agradeció el regalo en castellano, declaró a ABC que esta efeméride debe servir para «contar al mundo» que, décadas antes de la llegada de los ingleses a Norteamérica, los españoles ya habían fundado la primera colonia en este suelo y plantaron las raíces de lo que hoy es la nación estadounidense.

San Agustín es todo un ejemplo de éxito de la Marca España. Rezuma orgullo por su pasado español y, en la actualidad, el turismo basado en su historia es, como señala la alcaldesa, «el motor de su economía». Entre dos y cuatro millones de visitantes acuden aquí cada año buscando los orígenes españoles de los Estados Unidos.

El próximo abril, una delegación de San Agustín devolverá la visita a los asturianos. Entonces le donará un regalo también muy especial: una reproducción, esta vez a tamaño natural, del obelisco existente en una plaza de la ciudad floridana dedicada a la Constitución española de 1812. Se trata del único monumento dedicado a «La Pepa» que se conserva en toda América, testimonio de la época en que los españoles todavía ejercían su dominio en aquella parte de Norteamérica.

Los actos se extenderán a lo largo del resto del año. Ese mismo mes de abril se inaugurará en San Agustín la exposición «Tapiz: los hilos culturales de la primera América», que explicará cómo la combinación de hispanos, africanos y nativos puso los cimientos de la actual cultura estadounidense.

Los principales eventos, no obstante, se reservan para septiembre, cuando se cumplen exactamente los 450 años de la fundación de San Agustín. Entre los días 4 y 8 de ese mes, las calles se llenarán de música, danza y representaciones teatrales con sabor español. Unos días después, se celebrará en esta ciudad la vigésima edición del Foro España-Estados Unidos, para el que se espera la presencia de los Reyes, aún pendiente de confirmación.

La primera cena de acción de gracias, a base de cocido
El origen de las celebraciones del Día de Acción de Gracias se suele situar en la llegada de los peregrinos del Mayflower a Massachusetts en 1620. Sin embargo, 55 años antes ya hubo otra celebración de este tipo.
Pedro Menéndez de Avilés avistó Florida el 28 de agosto de 1565, día de San Agustín de Hipona, y once días después, el 8 de septiembre, bautizó con el nombre de este santo el primer asentamiento europeo en lo que hoy son los Estados Unidos. Ese día, tras improvisar un altar, el padre Francisco López de Mendoza Grajales ofició la primera misa en el ahora territorio estadounidense y a continuación se celebró una cena de acción de gracias, el primer thanks- giving al norte de México. Según se cuenta, por los productos que llevaban los expedicionarios, la cena bien pudo ser un cocido, a base de productos de cerdo y garbanzos, acompañado de galletas y vino.
Más allá de la anécdota, la fundación de San Agustín supuso el inicio del cristianismo en lo que sería EE.UU. Con la creación allí de la misión Nombre de Dios, se emprendió una labor evangelizadora que se extendería hasta las costas del Pacífico, en la actual California. Solo en Florida, llegó a haber más de doscientas misiones durante el periodo español.
Por eso la Iglesia estadounidense también celebra este 450º aniversario. Según el actual director de la misión Nombre de Dios, Eric Johnson, la llegada de Menéndez fue «realmente importante», ya que llevaba órdenes de Felipe II de «establecer misiones para mostrar a Jesucristo al pueblo nativo» y difundir en esta tierra de la palabra de Dios.
Entre otros actos, el 8 de septiembre se prevé una gran misa de acción de gracias en la basílica catedral de San Agustín, a la que acudirá como enviado del Papa el cardenal Sean O’Malley, de Boston.



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APUNTES FAMILIARES

Referencia anterior Manuel Joaquín de Montiano, gobernador de La Florida. Epistolario familiar (1737-1749)Referencia siguiente
Artículo de r[b]evista
Cava Mesa, Begoña. (Univ. Deusto, Bilbao, España). Manuel Joaquín de Montiano, gobernador de La Florida. Epistolario familiar (1737-1749). Revista digital (Real Academia Hispano-Americana de Ciencias, Artes y Letras), 2014 no. 4
Palabras claves:
América
Historia
Gobernador Manuel Joaquín de Montiano;
San Agustín de La Florida;
Guerra de los Nueve Años;
Cartas;
Relación
Siglo XVIII
Resumen:
Manuel Joaquín de Montiano compone una figura esencial para entender tiempo y circunstancia de Gobierno en La Florida entre 1737 y 1748. Se trata del Teniente General y Mariscal de Campo Manuel Joaquín de Montiano Sopelana, natural de Bilbao, quien fuera gobernador y capitán general del Presidio y Provincias de San Agustín de la Florida y posteriormente asumiría la Comandancia General de las Provincias de Tierra Firme, y Presidente de la Audiencia de Panamá, a mediados del siglo XVIII. Sobre la vida del protagonista interesa destacar fundamentalmente su gestión como gobernador en La Florida, valorando su enérgica actuación en la defensa de San Agustín y el fuerte de San Marcos durante el conflicto bélico angloespañol de la Guerra de los Nueve Años, que tuvo como principal escenario las colonias americanas, y que trajo consigo la ruptura del equilibrio político y económico del Tratado de Utrecht. Montiano logró resistir el sitio que los ingleses, liderados por el general James Edward Oglethorpe, gobernador de Georgia, habían puesto a la colonia española de La Florida. En nuestro interés por el Gobernador y su gestión, se hallaron en los fondos del Archivo Foral de Vizcaya la Relación que escribió de su mano el propio Montiano para narrar el sitio de San Agustín de La Florida, manuscrito que se contenía junto a 49 cartas inéditas de carácter familiar que permiten situar al protagonista histórico en su trayectoria biográfica y en la realidad geoestratégica y colonial de La Florida
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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 8:13 pm

Albert Lynch, pintor de origen peruano afincado en Francia desde los veintisiete años, es una figura de segunda fila (y soy generoso) de la historia del arte de principios del siglo XX.

Lynch fue un artista arquetípico de la Belle Époque y no existen razones de peso para dedicarle poco más que una nota a pie de página en los libros dedicados al modernismo. Pero la tal Betty se marca un aire a la Ygritte de Juego de tronos y eso es más que suficiente para incluirla en esta lista.

Yo diría que Betty es la misma modelo que aparece en otros de los relamidos cuadros de Lynch, pero la información sobre él escasea y sobre sus modelos ya ni les cuento. Así que piensen lo que quieran].


A MI ME ENCANTA, COMENTARIOS NO SON MIOS


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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 8:57 pm



]Lady Maria era la hija del marqués de Conyngham y de Elizabeth Conyn[bgham, que a su vez era una de las amantes del muy extravagante rey británico Jorge IV. Entre 1823 y 1826, Elizabeth y sus tres hijos posaron para Sir Thomas Lawrence, el retratista oficial de la aristocracia de la época. Lady Maria era la preferida de Jorge IV, y de ahí que su retrato fuera colgado en las paredes del dormitorio del rey en el palacio de St. James.
[/b]

De Elizabeth se dice que era una mujer vulgar y excesivamente voluptuosa. Su hija Maria no heredó, por suerte para ella, su chabacanería.

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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 9:35 pm

MEGAM escribió:



¡Bello ... me gusta mucho!

Gracias Megam ...

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MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Abr 18, 2015 10:02 pm

GRACIAS AGUS8, ME ENCANTA QUE TE GUSTE Y ME LO DIGAS.... SEGUN COMO ME LEVANTE O LEO ALGO, ME ACUERDO DE ALGO Y LO BUSCO, POR ESO SALTO DE UN TEMA AL OTRO.... :wset: OTROS NO LOS COLOCO, NO SON ENTRETENIDOS....


:pozi3:

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