Charlemos Foro.foroespana.com

Actualidad y Notícias, Realeza, Casas Reinantes, Monarquías, Letizia Ortíz, Máxima de Holanda, Joyas de la Realeza, Tecnología, Hogar, Salud, Arte y Entretenimiento
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
CalendarioCalendario
Últimos temas
» ARTICULOS DE JAIME PEÑAFIEL A PARTIR DE LA FECHA 12/01/2008
Hoy a las 5:33 am por News

» ATENTADO EN BARCELONA
Hoy a las 5:21 am por Kairel

» CONTEMOS CON IMAGENES (juego)
Hoy a las 5:14 am por Kairel

» CASA REAL DE SUECIA
Hoy a las 4:13 am por Agus8

» DULCES DELICIOSOS Y SUPER FACILES
Hoy a las 1:08 am por Kairel

» CASA REAL DE DINAMARCA
Hoy a las 12:16 am por Agus8

» CASA REAL BRITÁNICA
Hoy a las 12:00 am por Kairel

» RECETAS FACILES - Cocina Diaria
Ayer a las 11:48 pm por Kairel

» CASA REAL HOLANDESA
Ayer a las 11:27 pm por Agus8

» NOTICIAS DE LOS FAMOSOS
Ayer a las 10:45 pm por Kairel

» BELEN ESTEBAN-: Su pequeña fortuna
Ayer a las 10:19 pm por Kairel

» BOMBAZO EN ZARZUELA, DOÑA SOFIA QUIERE IRSE
Ayer a las 10:04 pm por Kairel

¿Quién está en línea?
En total hay 32 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 30 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Cris, News

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 131 el Miér Nov 18, 2015 11:42 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Prensa


Visitor Flags


Stat counter
NHst


Comparte | 
 

 LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
AutorMensaje
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Lun Jul 06, 2015 8:09 pm

VIRGEN de la VEREDA, MILAGRO, CUANDO LOS MILICIANOS LE TIRARON Y VEAN LINK, NO PUEDO PONER EL VIDEO, happyy

El disparo debía haber hecho añicos la cabeza pero permanece casi intacta

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-07/t07xp33/virgen-herida_2_1403355011.html

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Jue Jul 09, 2015 12:29 am

La misteriosa isla paradisíaca donde los visitantes son asesinados
Golfo de Bengala.

Es Sentinel del Norte, en el Índico. Está habitada hace 60 mil años por una tribu que vive en la Edad de Piedra y rechaza cualquier contacto con extraños.


Sus playas idílicas y sus aguas cristalinas pueden resultar tentadoras. Pero pisar la pequeña isla de Sentinel del Norte, en el Índico, es un pasaje hacia una muerte segura.

Situada en el archipiélago de las Islas Andamán, Sentinel del Norte es la tierra de una tribu que asesina a cualquiera que se acerque.



Google Maps

Los indígenas no quieren ni han tenido contacto con otras civilazciones. Apuntan sus lanzas y arrojan piedras a cualquier avión que se aproxime. Y ciertamente los visitantes no deseados pasan a mejor vida.

Sentinel del Norte tiene sólo una extensión de 72 kilómetros cuadrados y está poblada desde hace 60.000 años por una misteriosa tribu que prefiere no tener contacto con el mundo exterior para preservar su pureza y sus costumbres.



Según publicó el Daily Mail en un reportaje, no es buena idea acercarse.

Se sabe muy poco sobre sus habitantes y el lugar que ocupan: qué idioma hablan, cuántos hay, qué rituales llevan a cabo.

Tras el terrible tsunami de 2004, aviones y helicópteros sobrevolaron Sentinel del Norte para comprobar si la catástrofe había afectado a sus habitantes. La exploración fue tan superficial que no fue posible extraer muchas conclusiones, pero sí se confirmó que continúa habiendo vida humana.

Desde el aire, los investigadores observaron cómo los nativos les apuntaban con lanzas. Los que volaron más bajo incluso pudieron ver cómo les lanzaban piedras.


VER FOTOS Y VIDEOS:
http://www.clarin.com/mundo/isla-Sentinel-Norte-isla-peligrosa_0_1389461264.html

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Jul 11, 2015 4:18 pm

LEYENDAS

La enterrada viva de Alfambra



Vista de las ruinas del castillo de Alfambra


¿Ligera de cascos? María Ponce, la esposa de don Rodrigo Álvarez de Sarria, señor de Alfambra, se retiró al Monasterio de Carrizo de la Ribera (León) cuando su marido fundó en 1173 la Orden de Montegaudio. Sin embargo, en el manuscrito 353 que conserva la Biblioteca de Cataluña se dice que era una mujer «bella y liviana de seso» que se encaprichó de oídas del rey moro de Camañas y protagonizó todo un culebrón medieval.

La leyenda de la enterrada viva de Alfambra cuenta cómo don Rodrigo, «hombre virtuoso y esforzado», se encontró un día con el joven rey moro y éste presumió de lo bien dotado que estaba sexualmente. «¿Qué te parece este dardo?», le dijo mostrando el tamaño de su pene, haciendo reír al conde. Al recordar después el encuentro, la risa le volvió a asaltar al conde, que acabó por contárselo a la condesa. Ésta «se hizo la desentendida», pero «enseguida envió su secretario al rey moro diciéndole que estaba enamorada de él».

El rey moro, muy contento, urdió entonces un plan. Dio al intermediario un narcótico para que se lo colocara a la condesa bajo la lengua. Así fue cómo ésta pareció estar muerta durante días. El conde, viendo que aún seguía caliente, se resistió a enterrarla durante tres días, pero cedió al ver cómo no reaccionaba ni siquiera cuando le echaron plomo derretido en la palma de la mano (como al Rey Don Alfonso, el de la mano horadada). Esa noche, el intermediario la desenterró y, quitándole el narcótico, la llevó hasta Camañas junto al rey moro. Solo la pareja y el alcahuete conocían el secreto. A los servidores de la casa del rey moro se les dijo que éste había pagado 12.000 doblas por esa mujer traída desde tierras lejanas.

Ocho meses después, un cristiano que había presenciado cómo le fue horadada la mano a la condesa la reconoció en Camañas y fue con el cuento a Alfambra. El conde acordó entonces una estratagema con sus soldados y se presentó disfrazado de pobre ante su esposa. Ésta lo delató y entregó al rey moro, pero cuando la comitiva se dirigía a un cerro para ejecutarlo, los soldados de don Rodrigo atacaron por sorpresa. El señor de Alfambra fue liberado y al rey y la reina, quemados en Peña Palomera.

«La historia es totalmente fabulosa», asegura el historiador Fernando López Rajadel, autor del libro «Amor falso, amor verdadero. La Enterrada Viva de Alfambra y los Amantes de Teruel». «Es una versión local de una leyenda extendida en la literatura europea medieval, al parecer de origen bizantino», continúa el investigador que cita los estudios realizados por el prestigioso medievalista Martín de Riquer -«Una versión aragonesa de la leyenda de la enterrada viva» (1945)- que descubrió la leyenda de Alfambra en el manuscrito de Barcelona, así como los trabajos sobre leyendas medievales de Gaston Paris. «En nuestro caso se sustituye al rey Salomón por el conde Rodrigo de Alfambra y el adulterio que cometía la esposa de Salomón con el faraón de Egipto, lo comete la condesa de Alfambra con el rey moro de Camañas».

En ambos casos, explica el historiador turolense, las mujeres son descritas como «livianas de seso» (ligeras de cascos), que se enamoran del enemigo del esposo por el tamaño de su miembro viril. «Es la misoginia frente a la sacralización de las mujeres. Era la moda e ideología del siglo XV. O las pintan como vulgares rameras o las hacen castas castísimas como a la hija de Pedro Segura, que se niega a darle un beso a su enamorado después de no verle en cinco años».

Contrapunto de los Amantes de Teruel
Para López Rajadel, el relato de la enterrada viva de Alfambra es el contrapunto al protagonizado por Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, los Amantes de Teruel. «El amor falso frente al amor verdadero. Era la moda» cuando se escribieron ambos, uno a continuación del otro, en el manuscrito que se conserva mutilado en Barcelona. Así lo explica el historiador que cita por ejemplo a Juan de Mena, o el libro «Triste Deleytacion».

Tanto con la Enterrada viva como con los Amantes de Teruel, «el autor adaptador local pretendía era ensalzar el linaje de los Marcilla», afirma. Dos miembros de esta familia, Martín y García, aparecen en el relato de Alfambra, como partícipes en la conquista de algunas localidades próximas como Bueña, Argente, Visiedo y Camañas. «Da la casualidad de que se escribió el códice siendo comendador de Alfambra, fray Alfonso Martínez de Marcilla, hermano del señor de Escriche, Francisco Martínez de Marcilla», apunta López.

La Orden militar hospitalaria de Montegaudio, que tenía la custodia de una colina cercana a Jerusalén llamada Monte Gaudio, apenas duró en Palestina. Saladino tomó la ciudad en 1187 y expulsó de allí a los cristinos. En 1196 Alfonso II ordenó que sus miembros parte de la Orden del Temple y, tras la desaparición de los templarios, recayeron en la Orden de San Juan de Jerusalén. Precisamente «otro comendador famoso de Alfambra a mediados del siglo XIV fue Juan Fernández de Heredia, que llegó a ser maestre de la Orden de San Juan, vivió en Roma, Aviñón y Rodas, y fue uno de los hombres de letras más famosos del siglo XIV en la Península», destaca López Rajadel. Quizá la leyenda de la enterrada viva llegara a Alfambra con él.

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Sáb Jul 11, 2015 4:51 pm

HISTORIA DE D. PEDRO I E INÉS DE CASTRO REFERENTE AL MONASTERIO ALCOBAÇA, PORTUGAL


Pedro que era hijo del rey Alfonso IV de Portugal y heredero al trono, se caso en segundas nupcias con Constanza Manuel, en esa época D. Inés de Castro era su dama de compañía desde su reclusión al castillo de Peñafiel (Valladolid).

La boda se realizó por poderes y sólo cuatro años después la esposa llegó con su séquito a Lisboa (Portugal) para consumar el matrimonio. La ceremonia religiosa se celebra en la Catedral de Lisboa, oficiada por el propio Arzobispo. Pronto, D. Pedro I se enamoró no de su mujer sino de Inés su hermosa dama de compañía, quien la describe como: “bellísima, de esbelto cuerpo, ojos claros y cuello de garza”.

Pedro e Inés se transformaron en amantes y poco después la historia llega a los oídos del Rey que manda desterrar a Inés de Portugal, confiando en que la separación física de los amantes consiga poner paz en el reino. La maniobra surte poco efecto. La novia busca refugio en el castillo de Albuquerque, pequeña localidad extremeña a la vista de la frontera portuguesa.

Constancia murió al dar a luz a su segundo hijo. Y los amantes tratan de legalizar su situación, juntos se trasladan al norte de Portugal, allí nacieron sus cuatro hijos, los Infantes D. Alfonso (muerto aún niño), D. João, D. Dinis y Dª. Beatriz

Pedro quiso legalizar la unión con su amante que ya le había dado descendencia y desobedeciendo a su padre que ya la tenía otra candidata se casó en secreto con doña Inés.

El nuevo matrimonio se traslada a Coimbra a la Quinta de las Lágrimas. Cuando el Rey Alfonso IV se enteró de la boda secreta. En consejo de Estado celebrado en el palacio de Montemor-o-Velho D. Alfonso presta su conformidad al asesinato de la infortunada enamorada como recomiendan los tres nobles portugueses: Pedro Coelho, Alvaro Gonçalvez y Diego López Pacheco. La sentencia se ejecutará en la propia residencia de la pareja en Coimbra, aprovechando la ausencia de D. Pedro, muy aficionado a la caza, la joven lloraba clamando que alejaran a sus hijos para que no la vieran morir. El 7 de Enero de 1355, en el jardín, en presencia de los niños, la degüellan sin piedad..

Don Pedro amenazó vengarse por lo ocurrido y se alzó contra su padre, dice la leyenda que durante las batallas se cubría el rostro con un paño negro para que nadie lo viera llorar por la bella Inés y a la muerte de su padre hizo detener y ejecutar a los verdugos Coelho y Gonçalvez refugiados en Castilla, a los que arranco el corazón delante de sus hombres y le valió el nombre: “el Justiciero”.

En 1356, apenas un año después del crimen, D. Pedro se casa con Dª Teresa Lourenço y tiene un nuevo hijo, el futuro João I, vencedor de los castellanos en la batalla de Aljubarrota e instaurador de la dinastía Aviz

D. Pedro, exhumo los restos de su amada Inés y la corono como reina. En el Monasterio de Alcobaça, sede de la mayor iglesia portuguesa, ordeno esculpir un túmulo funerario para Inés. Cuando estuvo finalizado, ordeno el solemne traslado de los restos desde Coimbra hasta su túmulo funerario.

Antes de morir el rey encarga tallar para él, otro túmulo funerario en el mismo estilo que el anterior de doña Inés;
ambos tenían que ser colocados pies contra pies para que, el día de juicio, al despertar, lo primero que viese cada amante, con sus miradas cruzadas frente a frente, fuese la figura del otro, Ambas sepulturas, de estilo gótico, pueden admirarse en el Monasterio de Alcobaça. Aunque no con la cercanía que ordeno el rey las tumbas se colocaron en el transepto del Monasterio a cierta distancia que impide la visión mutua en el juicio final.


Inés de Castro
Reina consorte de Portugal
(a título póstumo)



Nacimiento 1320
Galicia, Corona de Castilla (actual España)
Fallecimiento 7 de enero de 1355
Coímbra
Entierro Monasterio de Alcobaça
Familia
Padre Pedro Fernández de Castro
Madre Aldonza Lourenzo de Valladares
Cónyuge Pedro I de Portugal
Descendencia Alfonso, Beatriz, Juan, y Dionisio de Portugal, señor de Cifuentes


Pedro I de Portugal
Rey de Portugal y de Algarve



Reinado 8 de mayo de 1357-18 de enero de 1367
Coronación Lisboa, Portugal, 1357
Nacimiento 19 de abril de 1320
Coímbra, Portugal
Fallecimiento 18 de enero de 1367 (46 años)
Estremoz, Portugal
Entierro Monasterio de Alcobaça, Alcobaça , Portugal
Predecesor Alfonso IV de Portugal
Sucesor Fernando I
Familia
Casa real Casa de Borgoña
Dinastía Dinastía de los Capetos
Padre Alfonso IV de Portugal
Madre Beatriz de Castilla

Descendencia véase Matrimonios e hijos

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
Agus8
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Zodiaco : Pez

Signo chino : Mono

Mensajes : 21552
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Localización Localización : Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Miér Jul 15, 2015 9:05 pm

.
Listo Megam, ya lo borré. Pero me quedé con ganas del "
jabonero..."




.
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Miér Jul 15, 2015 11:14 pm

JAJAAAAAAAAAAAA !! TE PASARE EL LINK !!!!! happyy happyy

PERDON, TIENES FACEBOOK?
NO SE PONER LAS FOTOS QUE NO SON POR URL, ESTA EN FACEBOOK Y HASTA HAY RECETAS PARA HACER JABON ALMENDRA Y ROSA. SI TIENES ME ME MANDAS UN MP Y TE DIGO.



GRACIAS POR BORRARME rosa NM. rosa NM. rosa NM. rosa NM.

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
Tere
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Mensajes : 8561
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Localización Localización : USA

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Dom Jul 19, 2015 4:00 am

Los cometas "
proféticos"
de Napoleón
Así reflejó el arte el interés del corso por estos cuerpos celestes




"
Los magos galos dirigidos por el cometa imperial' de William Elmes."


Una semana antes del nacimiento de Napoleón Bonaparte el 15 de agosto de 1769, el astrónomo galo Charles Messier observó por primera vez el bautizado como Gran Cometa de 1769, que pudo ser visto durante varios meses. Aquella coincidencia debería haber sido una mera anécdota, pero con los años, en pleno apogeo de su poder, el estratega corso no dudó en aprovechar dicha circunstancia en beneficio propio.

Bonaparte estaba al tanto de las diferentes tradiciones que, desde la Antigüedad, relacionaban la aparición de cometas y otros fenómenos astronómicos, como los eclipses, con sucesos de gran trascendencia histórica, como desastres, batallas o nacimientos de importantes reyes y emperadores. Así que Napoleón no dudó en relacionar varios cometas que fueron visibles durante su vida como símbolo de su poder y de legitimidad de su mandato.

El propio Messier, descubridor del cometa de 1769, escribió en 1808 un pequeño tratado sobre dicho cuerpo celeste, Gran cometa que apareció al nacimiento de Napoleón el Grande, descubierto el 8 de agosto de 1769, y observado durante cuatro meses por el señor Messier, en el que –con la clara intención de congraciarse con Bonaparte–, no tuvo reparos en arriesgar su prestigio como científico al asegurar que el cometa “apareció al nacimiento de Napoleón el Grande, en un momento destacado, para atraer la atención de todo el mundo, y especialmente de los franceses”.

Tal fue la “obsesión” del corso por los cometas que pudieron verse durante su vida –y que muchos, él incluido, quisieron vincular con momentos clave de su biografía–, que varios de ellos se conocen aún hoy como “el cometa de Napoléon”. Es el caso del cometa visible coincidiendo con su nacimiento –cuyo color rojo fue interpretado por sus críticos como un vaticinio del derramamiento de sangre que provocarían sus ansias de poder–, y también del llamado Gran Cometa de 1811 (C/1811 F1), que el propio Bonaparte quiso relacionar como un portento que vaticinaba la invasión de Rusia.

Ante la relevancia que tuvo esta cuestión a lo largo de la vida del emperador, no es de extrañar que varias obras de arte reflejaran esta cuestión. Una de las más llamativas es el grabado ‘Bodegón con máscara mortuoria de Napoleón’, realizada por el artista italiano Luigi Calamatta, y en la que se puede observar la imagen estilizada de un cometa en la parte superior de la imagen, justo sobre la máscara funeraria de Bonaparte.

Otro tanto sucede, aunque de forma más sutil, en una pintura realizada en vida del emperador por el pintor neoclásico Anne-Louis Girodet-Trioson, quien en su lienzo Apoteosis de los héroes franceses muertos por la patria incluyó en la parte superior derecha de la pintura la representación de varias estrellas fugaces y lo que parece ser un cometa. La obra tenía fines propagandísticos y buscaba relacionar el gobierno de Napoleón con el héroe de la mitología irlandesa Ossian.



"
Máscara mortuoria de Napoleón', de Luigi Calamatta | Crédito: Rijksmuseum."


Pero no sólo los partidarios de Bonaparte reflejaron su interés por los cometas. También sus enemigos, y especialmente los británicos, reflejaron esta circunstancia en numerosas obras de arte, especialmente grabados de corte satírico. Es el caso, por ejemplo, de una ilustración realizada por el artista William Elmes en 1811, coincidiendo con el inició de la invasión rusa. En el grabado Los magos galos dirigidos por el cometa imperial, Elmes parodia las tradiciones sobre la estrella de Belén mezclándolas con la figura de Napoleón y su familia, representando un cometa con la imagen del hijo del emperador, cuya estela se forma además con las flatulencias del niño.

No menos incisivo fue el también inglés James Gillray, quien ridiculizó la gran coronación de Napoleón como emperador, representando en su séquito a una figura que sostiene un estandarte en el que se observa un cometa –con la forma de un globo en llamas– y la letra “N”. Y así, fueron muchos los artistas que realizaron obras semejantes, tanto en vida de Bonaparte como años después, siempre con ánimo de ridiculizar al emperador y sus aspiraciones de legitimar su poder y sus actuaciones a través de los astros.

Sin embargo, el caso de Napoleón –aunque sin duda singular por el gran número de obras que generó–, no fue el único en aunar cometas y obras de arte. Además de los ejemplos que ya vimos en su día al referirnos a la influencia del cometa Halley en la historia del arte, otros muchos dibujos, grabados y pinturas dejaron constancia de la visión de estos fascinantes cuerpos celestes.

Un caso llamativo es el reflejado en el Retrato de Richard Goodricke, una pintura realizada en 1578 por el pintor Cornelis Ketel, artista holandés que alcanzó una notable fama en Inglaterra como retratista. El joven Goodricke, miembro de una familia de la aristocracia, había encargado la pintura a Ketel con motivo de su matrimonio, que tuvo lugar ese mismo año.

En la tabla, hoy en la Galería de Arte del Sur de Australia, aparece Goodricke ataviado con ricos ropajes propios de su alta condición, y flanqueado a uno y otro lado de su cabeza por un escudo familiar (izquierda) y unas diminutas “llamas” (derecha). Esta última figura es en realidad la representación del Gran Cometa de 1577 –visible un año antes de que se pintara la obra–, y el lema latino que le acompaña (doersum nunquam) significa literalmente “Nunca hacia abajo”, haciendo alusión a las aspiraciones de prosperar en la corte que tenía el joven Goodricke, quien afirmaba ser descendiente del rey Eduardo I.

_________________
-----------------------
_____________________________




"La conservación es ahora"  
! la tierra no tiene más tiempo !
......


______________________________________
Volver arriba Ir abajo
Agus8
Moderadores
Moderadores
avatar

Femenino Zodiaco : Pez

Signo chino : Mono

Mensajes : 21552
Fecha de inscripción : 22/04/2012
Localización Localización : Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Lun Jul 20, 2015 4:14 am

.
¡Qué interesantes estas notas!
Gracias Megam y Tere ...

.
Volver arriba Ir abajo
Tere
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Mensajes : 8561
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Localización Localización : USA

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Lun Jul 20, 2015 5:29 am

Megam no se si esto esta bien aca si no te parece me dices y lo cambio. Es que he puesto tantas cosas en Panorama que me bota la jefa jojojo

La magia azul de la piedra lapislázuli se expone en Florencia
Agencia EFEAgencia EFE – Hace 18 horas




Agencia EFE - Fotografía facilitada por Opera Laboratori Fiorentini, de una copa en lapislázuli con delfines, dragones y un niño, realizada por Pierre Delabarre y cedida por el Museo del Prado, que forma parte de la exposición "
Lapislázuli, la magia del azul"
, que se puede visitar hasta el 11 de octubre en el "
Museo degli Argenti"
de Florencia. EFE

Roma, 19 jul (EFE).- El azul intenso de la piedra lapislázuli se convierte en el protagonista de una exposición en Florencia dedicada al uso de este material en joyas, objetos preciosos y pintura desde la antigüedad hasta nuestros días.
"
Lapislázuli, la magia del azul"
, que se puede visitar hasta el 11 de octubre en el "
Museo degli Argenti"
de la capital toscana, surgió de la idea de mostrar "
la importancia de la roca en todas sus acepciones"
, explicó la directora del museo y una de las comisarias de la exposición, María Sframeli.
El azul del lapislázuli es la característica común de los objetos que se pueden ver en la exposición, desde amuletos egipcios y joyas diseñadas por Cartier, hasta jarrones del "
Quattrocento"
pertenecientes a la familia de los Médici, una de las más poderosas del Renacimiento italiano.
Los Médici, especialmente Francesco I y Cosimo, su padre, fueron los grandes impulsores de esta pasión por los productos tallados en piedra, y promovieron la apertura de talleres en Florencia, donde en el siglo XV se vivía el esplendor del Manierismo italiano que dotó de un diseño propio a las piezas.

"
Los productos florentinos son de una enorme rareza"
, señaló Sframeli refiriéndose a los jarrones que se pueden admirar en la exposición, que ella ha organizado junto con Giancarlo Parodi (geólogo) y Riccardo Gennaioli, bajo el pretexto de mostrar todo lo que rodea a la preciada roca azul.
Esta piedra "
ha fascinado el mundo y la sociedad desde la antigüedad"
, recordó Sframeli, que también explicó que ya se hablaba del lapislázuli en la literatura sumérica, 6.000 años a.C., donde se relataban los "
intercambios comerciales y las guerras que se libraban"
por este y otros materiales en los territorios de las montañas del actual Afganistán.

Las montañas del actual país asiático eran el único yacimiento conocido de la preciada roca, hasta que en tiempos modernos se descubrieron otros en Siberia (Rusia), Latinoamérica y algunos más pequeños en Italia.

Por este motivo, Sframeli puntualizó a Efe que la importancia del lapislázuli no proviene "
solo de su aspecto, sino de la dificultad de su aprovisionamiento"
.
La exposición tiene una sección dedicada a la naturaleza de la piedra, para que el visitante entienda, según la comisaria, la mezcla de minerales causantes del aspecto "
de noche estrellada"
del lapislázuli (por los rastros del mineral de pirita, de un característico color dorado), y las marcas "
de espuma del mar"
que son las estrías blancas que deja otro mineral, la calcita.
En la exposición se muestra también cómo el lapislázuli fue fundamental como pigmento para la pintura, que se realizaba triturando y purificando la piedra para conseguir el azul de la pintura del Trecento y del Quattrocento italiana, un color que se hacía llamar "
ultramar"
, por su procedencia de lejanas tierras.

Sin embargo las piezas que constituyen el núcleo de la exposición son los jarrones y objetos tallados en esa piedra de "
ultramar"
por los maestros artesanos florentinos bajo encargo de la familia Médici, que después los repartía como dones diplomáticos a todas las grandes dinastías europeas.
Entre estos jarrones la comisaria cita uno en especial que la institución florentina ha recibido del madrileño Museo del Prado, que está tallado en lapislázuli y montado en un pie esmaltado con un angelito y dos dragones con unas lengua rojas que al girar la copa se "
mueven como si estuvieran vivos"
.

A partir del 1700, cuando los ejemplares de lapislázuli en bruto comenzaron a escasear, muchos artistas se dedicaron a buscar en el laboratorio un color sintético con ingredientes químicos, que aportara los mismos resultados que el azul de ultramar, y así evitar recurrir a "
esta roca de difícil hallazgo"
, contó Sframeli.
La búsqueda dio resultados en la época contemporánea, cuando el artista Yves Klein, que había creado un azul inspirándose en los colores de Giotto (artista italiano precursor del Renacimiento que usaba el azul de lapislázuli para pintar los cielos de sus frescos) quiso patentar el color que había conseguido en sus experimentos.

En la exposición se ofrece un espacio para explicar como ese azul patentado se llamó "
International Blue Klein"
, y que esta búsqueda que constituye la comparación de la modernidad con la naturaleza es la muestra, según la comisaria, de la "
fascinación que esta piedra (y su color) siempre ha ejercido"
en la sociedad y en el arte.



Fotografía facilitada por Opera Laboratori Fiorentini, de un reloj creado por el joyero Cartier y compuesto por varios materiales, como oro, metal de plata, lapislázuli, jade y nácar, que forma parte de la exposición "
Lapislázuli, la magia del azul"
, que se puede visitar hasta el 11 de octubre en el "
Museo degli Argenti"
de Florencia. EFE

_________________
-----------------------
_____________________________




"La conservación es ahora"  
! la tierra no tiene más tiempo !
......


______________________________________
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Miér Jul 22, 2015 6:46 pm

TERETE !!! TODO LO QUE SEA ASI, LO PONES YA QUE SON TEMAS INTERESANTES, QUE NO SUELEN SER SABIDOS !!! rosa NM. rosa NM.

¿Por qué se mintió sobre la muerte de la Reina Mercedes?

ENIGMAS DE LA HISTORIA
Se disfrazó el motivo de su fallecimiento, un contagiosos tifus, tras la apariencia de un embarazo para evitar comentarios. De haber abordado la enfermedad debidamente, la vida de la esposa de Alfonso XII se habría salvado
Por José María Zavala




El destino y el error médico, por qué no admitirlo, convirtieron el reinado de María de las Mercedes de Orléans y Borbón en el más breve desde la época de los Reyes Católicos: 154 días exactamente. Cinco meses de felicidad pero, ante todo, de angustia, desde que a finales de marzo de 1878 la salud de la reina empezó a resentirse.
Enamorada hasta el tuétano de su esposo y primo el rey Alfonso XII, con quien contrajo matrimonio el 23 de enero de aquel mismo año en la madrileña basílica de Atocha, la reina Mercedes se apagaría sin remedio como una vela.
Al principio se pensó que su palidez y los mareos y vómitos que la confinaron en sus aposentos privados eran consecuencia del embarazo. Poco después, el doctor Tomás Corral y Oña, marqués de San Gregorio y médico de cabecera del rey, intentó detener en vano la amenaza de aborto. El trance ocasionó un serio disgusto al monarca, preocupado también por verse privado del sucesor que tanto anhelaba.
Más de un siglo después, el doctor Enrique Junceda valoraba así el triste acontecimiento: «La etiología de este aborto es difícil de precisar, pues se presentó al regreso de un largo paseo a caballo, hecho que pudo haber sido puramente casual o bien desencadenante del mismo;
o pudo ser también la interrupción gravídica derivada de la infección latente que poco tiempo después había de llevarla al sepulcro».
Sea como fuere, el padre de la malograda parturienta, Antonio de Orleáns, duque de Montpensier, recomendó cautela a su regio yerno en una carta enviada desde Bolonia, el 2 de abril: «Venga ahora el sermón: después de este malparto, toda precaución ha de ser poca;
hay que quemar las sillas de señora, los coches de jacas, los ‘‘breaks’’ duros, y al menos, indicar chaise-longue y descanso absoluto;
perdona eso a un viejo abuelo que tiene también mucho empeño en serlo también por tu lado».
Restablecida en apariencia en el mes de abril, la reina Mercedes acusó de nuevo un paulatino cansancio desde finales de mayo. Nuevamente, los médicos sospecharon que podía tratarse de otro embarazo, dadas sus persistentes náuseas y vómitos.
«Principio de embarazo»
De hecho, el marqués de San Gregorio firmó en la «Gaceta» el primer parte facultativo el 18 de junio: «Viene aquejada desde fines del mes anterior de las molestias que anuncian algunas veces el principio del embarazo. En estos últimos se ha observado en S. M. una fiebre poco intensa de forma intermitente y tipo irregular, que ha desaparecido en virtud de los medios apropiados;
pero persiste la predisposición al vómito y la inapetencia, con el malestar y debilidad consiguientes».
Una semana después, el mismo periódico reproducía otro parte oficial anunciando que la vida de la reina corría grave peligro tras producirse una hemorragia.
Al día siguiente, 26 de junio de 1878, sobrevino el fallecimiento del cual daba noticia así el marqués de Gregorio, en la «Gaceta»: «Cumplo el dolorosísimo deber de poner en conocimiento de V. E. que S. M. la Reina nuestra Señora doña María de las Mercedes Orleáns y Borbón ha fallecido a las doce y cuarto del día de hoy a consecuencia de una fiebre gástrica nerviosa, acompañada de grandes hemorragias intestinales».
Pero María de las Mercedes pudo haber conservado la vida si no hubiese sido por el error de los médicos, como ya anticipábamos. Una vez más, los doctores no acertaron con el tratamiento de la grave enfermedad, disfrazada ante el pueblo para evitar comentarios, dado que en realidad se trataba de un tifus, como tal, contagioso. El falso diagnóstico fue, recordemos: «fiebre gástrica-nerviosa».
La suerte de María de las Mercedes pudo haber cambiado si la reina hubiera sido tratada exclusivamente por el padre de Jacinto Benavente, el primer pediatra que hubo en España. Su hijo, el ilustre Premio Nobel de Literatura, al menos estaba convencido de ello: «Yo estoy seguro –decía don Jacinto– de que si mi padre se hubiera encargado de la asistencia de la Reina, pero él solo, sin intromisiones de otros médicos, la reina Mercedes no hubiera muerto en plena juventud. Mi madre, que sentía plena simpatía por la pobre reina, cuya muerte fue muy sentida en toda España, se lamentaba muchas veces de que no se hubiera llamado a mi padre, y no ciertamente por presumir de señora de médico palatino, sino porque siempre creyó que los médicos no habían entendido la enfermedad».
Y no sólo no la entendieron, sino que la falsearon a los ojos del pueblo entero para evitar el escándalo.
El gran conspirador
La reina Isabel II, madre de Alfonso XII, se opuso con uñas y dientes a la boda de su hijo con María de las Mercedes. No en vano, la soberana culpaba de su propia caída y posterior exilio en París al padre de la novia, el duque de Montpensier, convertido a su juicio en gran conspirador. Fiel a su convicción, Isabel II fue la principal ausente en la ceremonia nupcial. Sin ir más lejos, el ministro de Estado, Manuel Silvela, escribió al marqués de Molíns sobre el sentir de la reina, el 27 de septiembre de 1877: «Al venir al Real Sitio –El Escorial– para dejar a sus hijas, ha citado [Isabel II] a los representantes de Francia, Alemania y Rusia, manifestándoles su repugnancia al matrimonio con doña Mercedes, y disparándose contra el duque de Montpensier». Pero el vencedor sería Montpensier, convertido, gracias a su hija, en suegro del rey.
@JMZavalaOficial




MIENTRAS COLOCABA ESTO, ME ACORDE DE ALGO QUE SABIA DE MUY NIÑA !!!

¿Dónde vas, Alfonso XII?


Dónde vas, Alfonso XII,
dónde vas triste de tí?
Voy en busca de Mercedes
que hace tiempo no la ví.

Ya Mercedes está muerta,
muerta está, que yo la ví,
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.

Su carita era de cera
y sus manos, de marfil,
y el velo que la cubría,
de color carmesí.

Sandalias bordadas de oro
llevaba en sus lindos pies,
que se las bordó la infanta,
la infanta doña Isabel.

El manto que la envolvía
era rico terciopelo
y en letras de oro decía:
"
Ha muerto cara de cielo"


Los caballos de Palacio
ya no quieren pasear,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.

Los faroles de las calles
con gasas negras están,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar

Ya murió la flor de Mayo,
ya murió la flor de Abril,
ya murió la blanca rosa,
rosa de todo Madrid.




1º CANADA POR NIÑOS Y LUEGO POR ¿? SE QUE ES DE UNA OBRA DE TEATRO Y EN ELLA TRABAJABA LOLA MEMBRIVES....

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
 
LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 14 de 17.Ir a la página : Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
 Temas similares
-
» Separadores de hojas "culturales"
» Patrimonio cultural Subacuatico
» APACHES (ETNIA MEXICANA)
» 6ª temporada de "How I Met Your Mother" (ritmo Obi)
» Conservación del Patrimonio Cultural y Natural

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Charlemos Foro.foroespana.com :: . :: Panorama-
Cambiar a: