Charlemos Foro.foroespana.com

Actualidad y Notícias, Realeza, Casas Reinantes, Monarquías, Letizia Ortíz, Máxima de Holanda, Joyas de la Realeza, Tecnología, Hogar, Salud, Arte y Entretenimiento
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
CalendarioCalendario
Últimos temas
» Sorpresa en La Zarzuela: los jóvenes suspenden a Letizia y al Rey Juan Carlos
Hoy a las 5:27 am por Noemi

» CASA REAL DE DINAMARCA
Hoy a las 5:23 am por Noemi

» ARTICULOS SOBRE LETIZIA Y FELIPE EN REVISTAS Y MEDIOS
Hoy a las 5:16 am por Noemi

» CASA REAL DE LUXEMBURGO
Hoy a las 4:40 am por Noemi

» SOBRE JUAN FROILAN y VICTORIA FEDERICA
Hoy a las 4:38 am por Noemi

» TESTS DE TODA CLASE ( serios y de coña)
Hoy a las 12:48 am por Administrador

» El Furgón de las palabras (Juego)
Ayer a las 11:40 pm por invi

» CASA REAL DE SUECIA
Ayer a las 11:14 pm por invi

» LA TITA HENAR
Ayer a las 8:21 pm por Kairel

» El síndrome de Estocolmo Español
Ayer a las 7:49 pm por Kairel

» AGENDA DE SM. REYES FELIPE y LETIZIA
Ayer a las 7:30 pm por Kairel

» CASA PRINCIPESCA DE MÓNACO
Ayer a las 5:54 am por Agus8

¿Quién está en línea?
En total hay 17 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 17 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 131 el Miér Nov 18, 2015 11:42 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Prensa


Visitor Flags


Stat counter
NHst


Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente
AutorMensaje
Meybell
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Sagitario

Signo chino : Serpiente

Mensajes : 3031
Fecha de inscripción : 23/01/2013

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Jue Mar 12, 2015 5:47 am

Es sorprendente saber que las personas pueden llegar tan lejos como quieran me ha parecido una gran historia yo no la conocía y muchas gracias por compartirla
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: ALFONSO XI, UN REY DE UN ANIO DE EDAD   Mar Mar 31, 2015 7:23 pm

Fundación Ignacio Larramendi
27 de marzo
Historias fascinantes de la Historia de España.


Un niño que hereda el trono cuando tiene un año
y que toma con firmeza las riendas del reino a los 14,
Alfonso XI.

Además sabremos qué es y cómo es un privilegio rodado.


Un privilegio rodado de la Biblioteca Nacional de España, en el aniversario del nacimiento de Alfonso XI
agosto 13, 2013



La figura del rey Alfonso XI encierra un interés especial, tanto a nivel personal, como por el importante papel que jugó en el devenir histórico de nuestro país.





Retrato de Alfonso XI,
Rey de Castilla, de Bartolomé Ulloa


Nacido el 13 de agosto de 1311, heredó el trono cuando apenas tenía un año de edad y fue su abuela, María de Molina, quien se ocupó de velar por que su nieto pudiera llegar a ocuparlo, pese a las intrigas cortesanas que trataban de hacerse con el poder.


La muerte de la reina regente intensificó las tensiones existentes entre los nobles por ejercer la tutela real. Ante este panorama, Alfonso convoca Cortes en 1325 y en ellas es declarado mayor de edad. Así, con tan solo 14 años, toma las riendas del reino, afianzando el poder de la corona frente a una nobleza que constantemente tratará de minarlo y gobernando con una firmeza que le valdrá el sobrenombre de El Justiciero.


Lo más notable de su reinado es la expansión territorial hacia el sur. En la batalla del Salado (1340) impedirá que las fuerzas benimerines norteafricanas se instalen en la Península y pocos años después conquistará Algeciras.

Finalmente, en la primavera de 1350, lanzará una provechosa ofensiva que culminará con la toma de Gibraltar, lo que permitirá que el estratégico paso del Estrecho quede bajo dominio castellano.

El rey acompañó a sus tropas en la campaña pero no pudo disfrutar de la victoria obtenida, ya que falleció días antes, a causa, no de las heridas sufridas en la batalla, como podría pensarse, sino víctima de la epidemia de peste que desde hacía dos años asolaba Europa.
También cuidó Alfonso de dejar su sucesión asegurada y dos de sus hijos llegaron al trono: Pedro I, el segundo de los dos que tuvo con su esposa María de Portugal, y Enrique II, el tercero de los diez vástagos nacidos de su amante, Leonor de Guzmán, hermosa e inteligente mujer, según las fuentes, que usurpó a la legítima reina las atenciones del monarca y llegó a ser su consejera en cuestiones de estado.


Hoy todos estos hechos han ido cayendo en el olvido y la figura del rey castellano es prácticamente desconocida fuera de los ámbitos más eruditos. Pero las fuentes documentales se encargan de mantener su memoria. La BNE conserva diversos testimonios de época que recogen la Crónica de Alfonso XI, en la que se describen, a veces con gran lujo de detalles, los sucesos acaecidos durante su reinado y los personajes que los protagonizaron.



Fragmento de la crónica de Alfonso XI

Crónica de Alfonso XI, s. XIV. BNE, Mss/10132 (h. 165-389v)
Pero el documento que queremos destacar aquí es un privilegio rodado, signado por Alfonso XI, en el que se observan bien los rasgos formales que caracterizan a este tipo documental.


El nombre de privilegio rodado se debe al círculo o rueda que aparece al final del texto para darle validez. Estos documentos emanan de la autoridad real e intentan dar la máxima solemnidad a la actuación legal que en ellos se recoge.


De ahí que, tanto su contenido como su presentación, estén encaminados a destacar la supremacía de poder que lo otorga y a resaltar la dignidad del beneficiario al que va dirigido.
La estructura que deben presentar está perfectamente definida y llegó a ser regulada en las Partidas de Alfonso X.

Se abre con una invocación religiosa, en ocasiones de carácter simbólico. A continuación aparece una intitulación que inicia el acto legal, presentando a la autoridad de la que parte, y después se indica el destinatario al que va dirigido. Luego se expone el contenido legal, que suele incluir un preámbulo, una exposición de las causas que motivan la actuación legal y una notificación de la misma.


Finalmente encontramos los elementos que autentifican el documento: el signum regis, la relación de personas que lo confirman (generalmente altos cargos de la corte) y un sello real de plomo pendido de hilos de seda o algodón.


El lenguaje empleado es ceremonioso, de acuerdo con el protocolo cortesano, y utiliza fórmulas establecidas como, por ejemplo, la presentación del rey, que se hace mencionando los diferentes títulos que ostenta.
En consonancia con la solemnidad del contenido se encuentra la disposición formal del texto, escrito siempre sobre pergamino (materia más noble que el papel en el entender de la época) y con una cuidada caligrafía. Además es frecuente que se destaquen gráficamente los nombres del monarca y los nombres sagrados que aparezcan en el texto.
Y también suelen decorarse otros elementos, como la invocación simbólica inicial (cuando exista) o la rueda de validación. Con el paso del tiempo, la ornamentación se irá incrementando y ya en época de Juan II y Enrique IV, se elaborarán privilegios profusa y bellamente decorados.



El origen de la rueda como elemento legitimador está en la rota utilizada en la curia pontificia y tiene un valor doblemente simbólico: representa, por una parte, la perfección de la figura geométrica del círculo y, por otra, la figura del orbe terrestre que suele asociarse con el poder. En los reinos hispanos su uso comenzó en la diócesis de Santiago (1116), con el arzobispo Diego Gelmírez. De aquí pasó a otras sedes episcopales y, finalmente, a las cancillerías de León (1158) y Castilla (1165).



La configuración de la rueda fue variando con el tiempo. En el reino de León se componía de dos circunferencias concéntricas, la exterior con la inscripción del signum regis y la interior con la figura de un león, distintivo del reino. En Castilla, el círculo interior presentará el símbolo de la cruz y la rueda irá flanqueada, además de por los confirmantes, por los nombres de dos cargos palatinos dispuestos en semicírculo y que llegaran a integrarse en el círculo, conformando un tercer anillo concéntrico.

Un cambio significativo se aprecia en el reinado de Alfonso X, debido al auge que la heráldica tuvo en el siglo XIII: se aprovecha que el signo de la cruz permite cuartelar el espacio para insertar en el círculo interior los símbolos heráldicos del reino.


Con el tiempo, la cruz irá desapareciendo y solo se marcará con unas simples líneas perpendiculares. Durante el reinado de Alfonso XI volverán a darse novedades en el diseño de la rueda, que pasarán a ser fijas en época de su hijo Pedro I: el círculo se inscribirá tangencialmente en un cuadrado, dejando unos ángulos internos o enjutas que serán pródigamente decorados.


Esta cuadratura del círculo seguramente respondía a los gustos estéticos de la época, pero tampoco se puede descartar que su utilización estuviese relacionada con un simbolismo de perfección universalmente conocido, tal y como indica la doctora Elisa Ruiz en su artículo «Claves del documento artístico bajomedieval en Castilla».
El documento que aquí presentamos legaliza un trueque de heredades entre el Monasterio de Santa María la Real de Valladolid y don Fernán Rodríguez, camarero del infante don Pedro. Su presentación formal refleja perfectamente todos los elementos que aquí hemos visto.



Privilegio rodado de Alfonso XI
Privilegio rodado, 1335. BNE, Vitr/5/11


Escrito en tinta sepia sobre un pergamino de grandes dimensiones (65 x 54 cm.) con cuidada letra gótica, atrae inmediatamente la atención sobre el elemento distintivo del documento: una rueda de generoso tamaño enmarcada en un cuadrado, con abundante decoración y situada en la parte central inferior de la hoja.


En su círculo interior encontramos los distintivos del reino: dos castillos de tres torres almenadas, en representación de Castilla, alternando con dos leones coronados, en representación de León.

El segundo anillo presenta el signum regis mediante la inscripción «Signo del rey don Alfonso», realizada con letras de color rosa palo y verde sobre fondo neutro. En el tercer anillo, encontramos la leyenda «Don Pero Fernández de Castro mayordomo mayor del rey Don Sancho fijo del rey e su alferez conf.», trazada en hueco sobre fondo verde y rosa, haciendo un claro juego cromático con el anillo anterior. Las cuatro enjutas aparecen completamente cubiertas con decoración ajedrezada en color rosa y azul.

La rueda aparece flanqueada por la relación de nombres de los confirmantes del texto, introducidos por calderones que alternan el color rojo y amarillo y dispuestos en cuatro columnas. Entre estas se establece una separación, marcada con un especial desarrollo caligráfico de dos letras f, escritas en rosa y azul, que actúan como líneas divisorias.

Pero en el documento aparecen otros motivos decorativos complementarios. El crismón que inicia el texto se decora buscando una armonía formal y cromática con la ornamentación de la rueda. Por ello también se inscribe en un cuadrado con ornamentación ajedrezada rosa y azul en sus ángulos internos.

Junto a esta invocación simbólica encontramos una E inicial enmarcada y trazada en hueco sobre fondo rosa. Asimismo los nombres del monarca Alfonso y de su esposa María aparecen inscritos también en hueco en cartuchos de fondo verde y filete en rosa y azul, alternando.
El último elemento que encontramos es el sello de plomo, pendiente en este caso de hilos de color rojo, amarillo y azul entrecruzados.


Desgraciadamente en este caso el sello se encuentra muy carbonatado y no se pueden apreciar sus inscripciones.
En conjunto podemos apreciar que se trata de un documento legal con una bella y armónica presentación y que, pese a su sencilla apariencia, muestra un gran cuidado en su ejecución. Su valor histórico y estético bien merece que se encuentre al alcance de todos en la Biblioteca Digital Hispánica.
Elena Asensio Muñoz
Servicio de Manuscritos e Incunables[/b]

PARA VER FOTOS:

http://blog.bne.es/blog/un-privilegio-rodado-de-la-biblioteca-nacional-de-espana-en-el-aniversario-del-nacimiento-de-alfonso-xi

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
Kairel
Administrador
Administrador
avatar

Femenino Zodiaco : Acuario

Signo chino : Caballo

Mensajes : 46912
Fecha de inscripción : 22/11/2007
Localización Localización : Lima limón

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Miér Abr 01, 2015 2:03 pm

Muy interesante la historia, voy a poner las imagenes..gracias Margui ups

_________________
__
Visita mis otras webs :








ups Reputation for charlemos.foros.ws :


Volver arriba Ir abajo
http://mifotoanimada.blogspot.com
Kairel
Administrador
Administrador
avatar

Femenino Zodiaco : Acuario

Signo chino : Caballo

Mensajes : 46912
Fecha de inscripción : 22/11/2007
Localización Localización : Lima limón

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Miér Abr 01, 2015 2:10 pm

:fg: Increible que con tan solo 14 años se hiciera cargo del reinado y que conquistara tantas batallas y territorio, entre ellos Algeciras y Gibraltar!!!! Y murió a los 39 años víctima de la peste que azotaba europa en ese siglo.

Una pena que estos personajes hayan caido en el olvido y nadie sepa de ellos. Es como si bubiesen vivido en vano..que injusto para con Alfonso XI llamado precisamente el justiciero.

_________________
__
Visita mis otras webs :








ups Reputation for charlemos.foros.ws :


Volver arriba Ir abajo
http://mifotoanimada.blogspot.com
arhani
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Mensajes : 2848
Fecha de inscripción : 25/11/2011

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Jue Abr 02, 2015 1:22 am

Vivió una vida muy intensa a pesar de morir tan joven, bueno en esas epocas era mucho me imagino, gracias por la historia.

_________________
Quien te lastima te hace *FUERTE*, quien te critica te hace *IMPORTANTE*, quien te envidia te hace *VALIOSO*, y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor... tienen que soportar que te ocurra *LO MEJOR!!!
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Jue Abr 02, 2015 1:58 am

CUANDO TENGA MAS LAS PONDRE !!! happyy happyy

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: IMPUTADOS ALZAMIENTOS DE BIENES .... VAYA FLIA DE LA REINA..   Jue Abr 09, 2015 5:47 pm

Un Juzgado de lo Penal de Oviedo juzgará al padre, la abuela y la tía de la Reina Letizia


Un Juzgado de lo Penal de Oviedo juzgará al padre, la abuela y la tía de la Reina Letizia

Un Juzgado de lo Penal de Oviedo juzgará a Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la Reina Letiza, imputados por alzamiento de bienes, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.
La secretaria del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís ha dictado ya la diligencia de ordenación correspondiente para que se proceda al traslado de la causa desde el Juzgado cangués al Decanato de los Juzgados de Oviedo, que será el encargado de dirigirlo al Juzgado de lo Penal de la capital del Principado que corresponda, según las normas habituales de reparto de dicho Decanato.
La instrucción se ha cerrado después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís rechazase un recurso de reforma interpuesto por el procurador Ignacio Díaz Tejuca en nombre y representación de María del Carmen Álvarez del Valle y María Henar Ortiz Álvarez, contra el auto de 23 de septiembre de 2014.
La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además pide para Henar y Jesús Ortiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación.

VER FOTOS:http://www.vanitatis.elconfidencial.com/casas-reales/2015-04-09/un-juzgado-de-lo-penal-de-oviedo-juzgara-al-padre-la-abuela-y-la-tia-de-la-reina-letizia_756233/

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
mencar
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Cáncer

Signo chino : Cabra

Mensajes : 9459
Fecha de inscripción : 18/12/2007
Localización Localización : Madrid,España

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Jue Abr 09, 2015 7:09 pm

ele ele ele Supongo que lo mismo que ha "
echado"
de su vida a los Urdangarín para no verse salpicada por escándalos,tb cerrará su vida a su padre,tía y yaya Menchu...¿o no?.El que esté libre de culpa que tire la primera piedra...empezando por ella.

_________________
   "La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad."                 
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: CONTRA RAJOY   Sáb Abr 11, 2015 7:06 pm

Cayetana Álvarez de Toledo, la marquesa amiga de Máxima que ha revolucionado el PP

Aristócrata con sangre argentina, a sus 40 años se ha descubierto como la voz contestataria tras la Junta Directiva del Partido Popular


AUTOR
MARINA PINA
FECHA
08.04.2015 – 17:39 H.
TAGS
CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDOPARTIDO POPULAR (PP)
Cayetana Álvarez de Toledo observa en silencio las sesiones de control al Gobierno sentada en su escaño de diputada. Acude con el look que mantiene desde que es conocida: melena lisa, rubia y suelta, poco maquillaje y ropa que no llame la atención. Pese a que desde 2006 ocupa cargos relevantes en política -comenzó como jefa de gabinte de Acebes-, las crónicas sociales se han centrado en su abolengo y su relación con la reina Máxima de los Países Bajos. Ahora, Álvarez de Toledo ha dado un paso al frente para quejarse de la actitud ¿borreguil? de sus compañeros en la Junta Directiva Nacional del PP.
Pero ¿quién es Cayetana Álvarez de Toledo? Nació en Madrid hace 40 años. Hija de Patricia Peralta-Ramos y Madero y Juan Illán Álvarez de Toledo y Giraud, tras la muerte de su padre en 2012 se convirtió en marquesa de Casa Fuerte.
Tras vivir varios años en Londres, la familia se mudó a Buenos Aires, donde los Peralta son una de las estirpes más importantes de la alta sociedad. Allí, Cayetana estudió en el colegio Northlands, donde compartió patio con Máxima de los Países Bajos, compañera de clase de su hermana.
Después de terminar el colegio en Argentina, volvió a Londres para estudiar Historia en la prestigiosa Universidad de Oxford y conocer a su marido, seis años mayor que ella.

Finanzas y aristocracia
Álvarez de Toledo se enamoró de Joaquín Güell, un empresario catalán con un afianzado patrimonio. Con su unión, aristocracia y finanzas se entrelazaban.
Mientras ella desciende del II duque de Alba, su marido también pertenece a una familia con historia en Cataluña. De hecho, está emparentado con el marqués de Comillas.
Cayetana no debe temer consecuencias en su partido tras alzar la voz contra Rajoy. La joven, que es madre de un niño, puede estar tranquila ya que, de dejar la política, tiene un vasto patrimonio junto a su marido.
Además de los 2.800 euros mensuales que Cayetana cobra por su labor como diputada, en 2011 adquirió sendos apartamentos en Francia y Madrid que sumó al 50% de una vivienda que tiene en Argentina. A ese patrimonio inmobiliario hay que añadir dos terrenos en la Pampa y otro más en Toledo.
Tertuliana política, cuentan que cuando Ángel Acebes la fichó, tanto Pedro J. como Federico Jiménez Losantos, sus dos jefes, la intentaron disuadir de su decisión. En 2008 se convirtió en diputada y en 2011 volvió a repetir.[/b]


FOTOS:
http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2015-04-08/cayetana-alvarez-de-toledo-la-marquesa-contestataria-del-pp_755690/

_________________
_________________________________
Volver arriba Ir abajo
Kairel
Administrador
Administrador
avatar

Femenino Zodiaco : Acuario

Signo chino : Caballo

Mensajes : 46912
Fecha de inscripción : 22/11/2007
Localización Localización : Lima limón

MensajeTema: Re: LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM    Dom Abr 12, 2015 2:12 am

Gracias Margui, personas bien educadas y de familias de clase social alta son las que triunfan porque piensan con la cabeza y saben desenvolverse a la perfección en cualquier círculo social .
Ellas se adaptan de inmediato a situaciones donde la cultura y educación son predominantes porque desde pequeñas las prepararon para ello y tienen seguridad en si mismas.

Que pena que personas como ella no sean candidatas a presidencia . ups

_________________
__
Visita mis otras webs :








ups Reputation for charlemos.foros.ws :


Volver arriba Ir abajo
http://mifotoanimada.blogspot.com
 
LAS PINCELADAS CULTURALES de MEGAM
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 17.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3 ... 9 ... 17  Siguiente
 Temas similares
-
» Separadores de hojas "culturales"
» Patrimonio cultural Subacuatico
» APACHES (ETNIA MEXICANA)
» 6ª temporada de "How I Met Your Mother" (ritmo Obi)
» Conservación del Patrimonio Cultural y Natural

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Charlemos Foro.foroespana.com :: . :: Panorama-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: