Charlemos Foro.foroespana.com

Actualidad y Notícias, Realeza, Casas Reinantes, Monarquías, Letizia Ortíz, Máxima de Holanda, Joyas de la Realeza, Tecnología, Hogar, Salud, Arte y Entretenimiento
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Últimos temas
» CASA REAL DE SUECIA
Ayer a las 7:52 pm por Noemi

» ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017
Ayer a las 7:12 pm por Noemi

» CASA REAL GRIEGA ......
Ayer a las 6:14 pm por Noemi

» CASA PRINCIPESCA DE MÓNACO
Ayer a las 6:08 pm por Noemi

» Alerta en Zarzuela
Ayer a las 6:04 pm por Cris

» CASA REAL DE LUXEMBURGO
Vie Oct 20, 2017 11:04 pm por Noemi

» CASA REAL HOLANDESA
Vie Oct 20, 2017 4:07 pm por Noemi

» CASA REAL BRITÁNICA
Vie Oct 20, 2017 3:50 pm por Noemi

» CASA REAL DE NORUEGA
Vie Oct 20, 2017 3:47 pm por Noemi

» CASA REAL BELGA
Vie Oct 20, 2017 4:38 am por Agus8

» PRINCIPE HARRY.... .¿ ENAMORADO DE UNA ACTRIZ ?
Vie Oct 20, 2017 1:47 am por Noemi

» AGENDA PERSONAL DE LA REINA LETIZIA (2da parte-Años 2016/17)
Miér Oct 18, 2017 1:49 am por mencar

¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 131 el Miér Nov 18, 2015 11:42 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Prensa


Visitor Flags


Stat counter
NHst


Comparte | 
 

 El atentado del olvido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
mencar
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Cáncer

Signo chino : Cabra

Mensajes : 9660
Fecha de inscripción : 18/12/2007
Localización Localización : Madrid,España

MensajeTema: El atentado del olvido   Dom Abr 12, 2015 5:25 pm

Se desconoce su autoría
España



El Descanso, el atentado del olvido, un misterio sin resolver 30 años después
Sagrario Ortega-Efe | Madrid | 11/04/2015


Dieciocho personas perdieron la vida en el tercer atentado más grave de la historia española tras estallar un artefacto en este establecimiento, próximo a la base militar estadounidense de Torrejón de Ardoz




En 1985 ETA, Grapo y radicales vinculados con el yihadismo ya mataban, pero nunca hasta esa fecha el terrorismo en España había causado una masacre en un solo atentado como el que provocó la muerte a 18 personas en el restaurante “El Descanso”. Treinta años después, el misterio de su autoría sigue sin resolverse. Este domingo se cumple el 30 aniversario de esa acción, la más grave en número de muertos hasta ese momento y la tercera en la historia del terrorismo en nuestro país tras el 11M en 2004 (192 fallecidos) y el atentado de ETA al Hipercor de Barcelona en 1987 (21 personas fallecidas).

Poco antes de las 22.30 horas del viernes 12 de abril de 1985 un artefacto explosivo destruyó el restaurante, ubicado en el kilómetro 14,200 de la entonces N-II, muy cercano a la base estadounidense de Torrejón de Ardoz y, por lo tanto, muy frecuentado por militares norteamericanos.

La explosión causó la muerte de 18 personas, todas ellas de nacionalidad española, e hirió a un centenar, de las cuales 14 eran estadounidenses.

Y ese siniestro balance fue lo único que quedó claro, porque desde el principio las dudas y las diversas hipótesis tanto en la autoría como en el móvil de la acción e, incluso, en el tipo de explosivo utilizado por los terroristas -¿cloratita, pentrita o trinitrolueno?-, recorrieron una investigación que, de momento, ha quedado inconclusa.

Tanto es así que las víctimas siempre han considerado que el tercer atentado más grave de España ha sido el “gran olvidado”, como insiste a Efe Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo, que logró reabrir un sumario que ya había prescrito y que, como recuerda, era ya un “legajo” rescatado del archivo judicial.

Aunque se recibieron llamadas en nombre de ETA reivindicando su autoría, enseguida esta hipótesis perdió peso ante la posibilidad de que hubiera sido el Grapo o algún grupo contrario a la entrada de España en la OTAN.

Pero poco después las sospechas se centraron en el terrorismo de corte yihadista, confirmadas inmediatamente cuando en Beirut (Líbano) el grupo chií radical “Yihad Islámica” reivindicó la acción como represalia por la explosión de un coche bomba que había acabado con la vida de 92 personas en esa ciudad un mes antes.

¿Fue lo que hoy se conocería como un ‘lobo solitario’ el autor de la masacre? Todo parece indicar que fue una sola persona la que depositó una mochila en el restaurante y salió a toda prisa antes de su explosión.

Durante un tiempo, las especulaciones sobre la autoría se fueron sucediendo. Desde un grupo anti-OTAN conocido como Células Comunistas Combatientes hasta el Frente Popular de Liberación de Palestina, como dijo el Mossad -el servicio de inteligencia de Israel- o la participación en la preparación del atentado del traficante de armas sirio Monzer Al Kassar.

Cuando el caso ya se había archivado provisionalmente, el testimonio de un testigo protegido, que vio en la prensa la foto del posible autor, dio un giro a la investigación al identificar al español de origen sirio Mustafá Setmarian Nasar como el hombre que pudo perpetrar la matanza.

Tras ello, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó en noviembre de 2005 reabrir la causa mientras se sigue buscando a Setmarian, contra el que otro magistrado, Baltasar Garzón, dictó una orden internacional de busca y captura por su presunta implicación en los atentados del 11S y del 11M.

Hasta el momento se desconoce el paradero de Setmarian, un español de origen sirio con una fisonomía muy característica -es pelirrojo-, que vivió doce años en España, se casó con una española y tuvo hijos en nuestro país, tal y como subraya Pilar Manjón.

Nadie tiene claro su paradero y las especulaciones son varias desde que trascendió que había sido detenido en algún punto de la frontera entre Pakistán y Afganistán el 3 de noviembre de 2005, información que nunca se confirmó oficialmente.

Como tampoco alguna otra versión que situó hace unos años a este supuesto dirigente de Al Qaeda en la cárcel de Guantánamo o la que asegura que EEUU pudo intercambiarle por unos marines y ahora estaría engrosando las filas del Estado Islámico.

Sea como fuere, lo cierto es que se le ha perdido la pista, según señala Manjón, quien indica que su asociación seguirá haciendo lo posible para que el sumario del “atentado del olvido” no vuelva a cerrarse.

Manjón resalta que, pese a la falta de sentencia, muchas de las víctimas llegaron a cobrar indemnizaciones, aunque reitera que lo “más preocupante” de ese atentado es el “abandono” de las víctimas, de su memoria y de sus heridos, que no han recibido terapia y se han sentido “absolutamente solos”.

Y aunque “lo último” que pierde es la confianza, Manjón cree que tras treinta años “va a ser muy complicado” resolver el caso, pero enfatiza: “La memoria no puede ser selectiva;
tiene que ser igual para todas las víctimas”.

Pilar Manjón concluye con el recuerdo de ese bebé que su madre cubrió en posición fetal bajo su cuerpo entre los escombros de la explosión. Ahora tiene 30 años. ¿Treinta años de olvido?.

FUENTE:republica.com
Volver arriba Ir abajo
Kairel
Administrador
Administrador
avatar

Femenino Zodiaco : Acuario

Signo chino : Caballo

Mensajes : 47404
Fecha de inscripción : 22/11/2007
Localización Localización : Lima limón

MensajeTema: Re: El atentado del olvido   Lun Abr 13, 2015 12:17 am

Que desgracia perder la vda y que todo siga igual, que no se termine de aclarar lo que paso y por manos de quienes y que luego hasta se ofendan si alguien osa recordar los muertos. Y ya van varios de estos casos..lo de tocha otroo...mis sentimientos con todos los que perdieron un ser querido.

_________________
__
Visita mis otras webs :








 Reputation for charlemos.foros.ws


Volver arriba Ir abajo
http://mifotoanimada.blogspot.com
 
El atentado del olvido
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi atentado al arte
» En los señuelos de tu olvido.
» ¡A donde va, la barca del olvido?
» Ingratitud y olvido
» EL CAOS DE TU OLVIDO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Charlemos Foro.foroespana.com :: . :: Panorama-
Cambiar a: