Charlemos Foro.foroespana.com

Actualidad y Notícias, Realeza, Casas Reinantes, Monarquías, Letizia Ortíz, Máxima de Holanda, Joyas de la Realeza, Tecnología, Hogar, Salud, Arte y Entretenimiento
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Últimos temas
» CASA REAL BRITÁNICA
Hoy a las 6:56 pm por Mechita

» AGENDA PERSONAL DE LA REINA LETIZIA (2da parte-Años 2016/17)
Hoy a las 6:08 pm por Mechita

» CASA REAL DE DINAMARCA
Mar Dic 12, 2017 11:20 pm por Noemi

» CASA REAL DE NORUEGA
Mar Dic 12, 2017 11:13 pm por Noemi

» CASA REAL DE SUECIA
Mar Dic 12, 2017 10:48 pm por Noemi

» CASA REAL DE LUXEMBURGO
Mar Dic 12, 2017 10:43 pm por Noemi

» El Furgón de las palabras (Juego)
Mar Dic 12, 2017 7:38 pm por Kairel

»  NAVIDADES 2017 DE MIEMBROS DE LA FR ESPAÑOLA
Mar Dic 12, 2017 4:41 am por Noemi

» CASA REAL BELGA
Mar Dic 12, 2017 4:38 am por Noemi

» CASA REAL HOLANDESA
Lun Dic 11, 2017 4:50 am por Noemi

» ARBOLES DE NAVIDAD ALREDEDOR DEL MUNDO
Dom Dic 10, 2017 10:47 pm por Noemi

» El peligro de zarandear a los bebés.
Dom Dic 10, 2017 5:07 pm por Kairel

¿Quién está en línea?
En total hay 27 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Kairel

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 131 el Miér Nov 18, 2015 11:42 pm.
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Prensa


Visitor Flags


Stat counter
NHst


Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   Vie Sep 05, 2008 7:44 pm

La capa que Carlos V lució el día de su coronación en Aquisgrán se expone en Sevilla




La Capa Pluvial que el emperador Carlos I de España y V de Alemania que lució en su coronación en Aquisgrán (Alemania) en 1520 puede ser contemplada desde ayer en la Catedral de Sevilla tras la restauración realizada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). La pieza está constituida por una cenefa central -"
el orfre"
-, y presenta "
dos caídas con una serie de santos en la parte delantera"
, mientras que la parte trasera y en la parte posterior se representa una escena de la Virgen coronada por los ángeles, según ha recalcado Lourdes Fernández. Las investigaciones históricas consideran probable que la capa fuera donada por el propio Carlos V a la Orden de Santiago después de su boda real en Sevilla con la Infanta doña Isabel de Portugal en el año 1526.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, y la restauradora que ha liderado el equipo encargado de rehabilitar la pieza, Lourdes Fernández, han entregado la Capa Pluvial de Carlos V al deán del Cabildo catedralicio, Francisco Ortiz, que ha celebrado el retorno de este "
símbolo"
del emperador Carlos V y ha destacado el papel de esta pieza como "
legado"
histórico del renacimiento y como vínculo del monarca con la ciudad de Sevilla.
La Capa Pluvial se encuadra dentro de la categoría de ornamentos litúrgicos de imaginería, denominación que se emplea para aquellos textiles decorados con cenefas u ofres bordados con figuras de santos insertos en hornacinas, tal y como aparece en el capillo de esta pieza. Su estilo es de transición entre el gótico y el renacimiento, como se aprecia en el tipo de doseletes de la cenefa y en la representación del capillo de la Virgen y el Niño acompañados de ángeles, así como en la indumentaria que visten los santos. Las técnicas empleadas en los bordados permiten asimismo relacionar esta capa con las creaciones textiles de la escuela del norte de Europa.
Una prenda del siglo XVI
Está datada en 1508 y el todavía rey de España Carlos I la lució durante su coronación en Aquisgrán como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con el título de Rey de los Romanos. A partir de este momento se le conocería como Carlos V, nombre que le correspondía según el trono alemán. Cuando en 1526 se celebró en Sevilla la boda que unió al emperador con Isabel de Portugal, la capa podría haber sido donada a la iglesia de Santiago, según cuenta la tradición, donde ha permanecido hasta que en 2003 se inició su restauración.
La prenda es un ornamento litúrgico de imaginería, nombre que reciben aquellas piezas textiles decoradas con cenefas o bordados con figuras de santos. Su estilo es de transición entre el gótico y el renacimiento y las técnicas empleadas en los bordados permiten relacionarla con las creaciones textiles del norte de Europa. Presenta bordados sobre base de tafetán con hilos metálicos y sedas de colores que ornamentan un tejido principal de sedas amarillas, ha sido depositada en la Catedral en el interior de una vitrina junto a la puerta de los Palos, cerca de la capilla de los Evangelistas y de una vidriera realizada por Arnao de Vergara en 1535 representando a San Sebastián con los rasgos del monarca.
El País
Volver arriba Ir abajo
miz
Super Cool
Super Cool


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   Vie Sep 05, 2008 9:11 pm

Mega....hay una historia real que guarda relación con este monarca....bueno hay muchas..pero yo voy a contar una que a mí me impactó cuando era pequeña.
Sabes que carlos I se casó con Isabel de Avis y Trastámara...princesa de Portugal.Aquí se la conoce como la emperatriz Isabel.
Parece ser que era una mujer bellísima...cuando muere ( tenía 36 años), su esposo, manda que se forme una comitiva que se encargará de llevar el cadáver de la emperatriz de Toledo a Granada, para ser enterrada en la Capilla Real. Dirigía la comitiva el caballerizo de la emperatriz...una persona que después de esto cambiaría su vida totalmente....Francisco de Borja
Te puedes imaginar Megan...en pleno siglo XVI por esos caminos de dios: semanas y semanas un séquito impresionate trasladando con toda pompa el cadáver de la emperatriz....caminos de polvo, frío....
Al llegar a Granada, antes de entregarlo a los monjes que se habrian de ocupar del cadáver, era necesario asegurarse de que era ella ...esta tarea la llevó a cabo Francisco de Borja...dicen que cuando abrió el ataud y vio a su señora, que había sido en vida una mujer bellísima, y verla como estaba entonces, exclamó:"
no puedo jurar que esta sea la emperatriz, pero si puedo jurar que este es el cadáver que se puso aquí."
NOquiero servir nunca más a señor que se pueda morir...Ingresó en la Compañía de Jesús y con el tiempo fue San Francisco de Borja.
Carlos I el emperador fue un gran rey...tras él vino la decadencia del imperio
Volver arriba Ir abajo
MEGAM
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Zodiaco : Libra

Signo chino : Gato

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 22/11/2007

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   Sáb Sep 06, 2008 2:47 am

MIZ!!!!

FUE TELEPATIA!!! JUSTAMENTE CUANDO LEI LA NOTICIA, LA PUSE POR QUE ME RECORDO LO MISMO QUE A TI, ADEMAS HAY EN LA FAMILIA VARIOS BORJA'S POR FRANCISCO DE BORJA!!

MEGAM
Volver arriba Ir abajo
miz
Super Cool
Super Cool


Mensajes : 462
Fecha de inscripción : 17/07/2008

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   Sáb Sep 06, 2008 6:22 pm

MEGAM...pues si que es telepatía....yo es que ha sido leer la noticia y pensar en lo otro...qué curioso verdad!!! Shocked Shocked Shocked ...y también lo es lo de los Borjas de tu familia.... .
Besos
Volver arriba Ir abajo
Cacatua
Super Cool
Super Cool
avatar

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 19/02/2009

MensajeTema: CURIOSIDADES DE LA REALEZA A TRAVÉZ DE LA HISTORIA   Miér Abr 15, 2009 9:45 pm

Citación :
LA GENÉTICA DE LOS HABSBURGO
La endogamia acabó con los Austrias

Los matrimonios emparentados durante generaciones provocaron alteraciones genéticas
Carlos II sufrió esa situación en forma de diversas enfermedades como la hidropesía



Retrato de Carlos II realizado hacia 1685 por el pintor Juan Carreño de Miranda. (Foto: El Mundo)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Carlos II, el Hechizado, fue el último rey de la dinastía de los Habsburgo que gobernó en España y su muerte en 1700 dejó paso a los Borbones. Se dice de él que era impotente (murió sin descendencia tras dos matrimonios), eyaculador precoz, de constitución débil y corta estatura;
padecía diarreas y vómitos frecuentes y tenía aspecto de anciano cuando murió con sólo 39 años. Investigadores gallegos acaban de demostrar que las relaciones de consanguinidad pudieron ser la causa de la extinción de la casa de Austria y de los males del monarca.

La dinastía de los Habsburgo gobernó en nuestro país entre 1516 y 1700. Precisamente su empeño en esos dos siglos por mantener el poder en el seno de la familia a base de matrimonios entre parientes directos pudo ser la causa de su desaparición;
según explican en la revista 'PLoS ONE' investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.

Para su estudio, los genetistas Gonzalo Álvarez y Francisco Ceballos y la doctora Celsa Quinteiro han repasado el árbol genealógico de más de 3.000 individuos a lo largo de 16 generaciones;
incluido el propio Carlos II, descendiente de tres generaciones de abuelos con siete matrimonios consanguíneos (la mayoría entre tíos y sobrinos o primos carnales). Su propio padre, Felipe IV, se casó con su sobrina carnal Mariana;
hija del matrimonio compuesto por Fernando III y su prima María Ana.

Para cada individuo, los investigadores calcularon un coeficiente de endogamia;
un valor matemático que indica la probabilidad de que dos genes sean idénticos por descendencia. Es decir, si una persona hereda una copia de cada gen de su padre y otra de su madre;
en los hijos de parientes cercanos existe la probabilidad de que ambas copias heredadas sean iguales.

Similar a un incesto
En el árbol genealógico de los Austrias, Carlos II (seguido de cerca por su abuelo paterno, Felipe III) fue el sujeto con un peor coeficiente de endogamia. "
El rey tenía un coeficiente del 25%,
que equivale al que tendría un individuo fruto de un incesto entre hermanos o entre padres e hijos"
, explica Gonzalo Álvarez, que tuvo la idea de indagar en esta cuestión mientras preparaba una clase de genética evolutiva para sus alumnos de Santiago.

Ese 25% significa que una cuarta parte de su genoma era homocigoto;
es decir, "
que las secuencias en un cromosoma [el heredado del padre] y el otro [por vía materna] eran idénticos"
. Esta circunstancia ya se había relacionado hasta ahora con la susceptibilidad de un individuo a padecer diversas enfermedades;
"
pero nunca había visto ningún caso con un índice tan elevado"
, explica el investigador, que insiste en que su trabajo sólo confirma desde el punto de vista genético lo que los historiadores ya decían desde hace tiempo.

De hecho, Álvarez explica que aunque la endogamia es frecuente entre tribus actuales de África y Asia, como lo fue también entre los egipcios y otras realezas europeas (como los Borbones), es difícil que alcanzase un índice de consanguinidad tan elevado como Carlos II. "
Porque la suya es una situación heredada tras los matrimonios familiares que se sucedieron durante generaciones y generaciones. Es lo que se llama una consanguinidad remota"
.

Sabiendo que esa homocigosis le hacía muy susceptible a ciertas enfermedades hereditarias, la doctora Quinteiro repasó todas las manifestaciones clínicas del débil monarca (muchos de ellos a través de los retratos que los mejores artistas de la época dejaron de él) para tratar de dar con las patologías que podrían estar detrás de sus padecimientos. "
La deficiencia de hormonas pituitarias y la acidosis tubular renal, dos enfermedades causadas por genes recesivos, nos permiten explicar más del 90% de los síntomas que padecía Carlos II"
, explica Álvarez, "
pero no deja de ser algo especulativo. Una hipótesis"
.

El arte, aliado de la genética en este caso, ha retratado a varios de los infantes de los Austrias (que sufrían una mortalidad infantil mayor que la media de su época) cubiertos de amuletos y símbolos de buena suerte para protegerles de los malos espíritus. "
Ellos eran conscientes de que pasaba algo y por eso trataban de protegerles desde niños"
, concluye el profesor.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/14/biociencia/1239731297.html


Y aquí el extraordinario y complejo árbol genealógico de los Habsburgo (está en pdf y no puedocopiarlo):
http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2009/04/Genealogia.pdf
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   Jue Abr 16, 2009 10:36 am

Por suerte del destino esta generación se salvó de parecerse al homo sapiens de las cavernas,ke fuerte! Shocked
Volver arriba Ir abajo
Tere
Forero Premium
Forero Premium
avatar

Femenino Mensajes : 8572
Fecha de inscripción : 19/07/2008
Localización Localización : USA

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   Jue Abr 16, 2009 7:29 pm

aplauso Muy interesante Cacatua - que barbaridad ni la Corona los protegia Shocked Todas estas familias reales se casaban entre ellos y debilitaron la sangre .....y el cerebro de paso. Creo que estos ultimos se salvaran al casarse con plebeyos con la sangre bien rojita!

Luego me ire a ver el arbol genealogico - no sea que seamos parientes!! :tristy:

Saludos :elf:
Volver arriba Ir abajo
ceremonias
Invitado
avatar


MensajeTema: CURIOSIDADES Y COSTUMBRES REALES   Lun Ago 23, 2010 6:19 pm

FIESTAS DE BAUTIZO EN LA CASA REAL

Tiempo
Luis Reyes




El ceremonial de bautizos de las dinastías españolas está registrado desde 1571, en tiempos de Felipe II.


Aunque los particulares podrán tener refrescos en sus casas, la justicia cuidará mucho de evitar bullicios y concurrencia a las tabernas, bodegones y otras oficinas de esta naturaleza, para que no haya quimeras ni acaezcan heridas u homicidios que turben la común alegría”. Con ese puritanismo reglamentó Carlos III los festejos por el nacimiento de sus nietos mellizos, hijos del príncipe de Asturias y futuro rey Carlos IV.

Por supuesto se prohibieron las corridas de toros. Carlos III era un monarca ilustrado, trabajador y pragmático, poco amigo de excesos, gastos suntuarios, casticismos y beaterías. Su actitud contrasta con la de su padre, Felipe V. Para festejar el bautizo de la última hija de este soberano, María Antonia Fernanda, Sevilla, donde estaba la Corte, se entregó a un vértigo de fiesta.

La celebración duró dos días. El primero por la mañana se lidiaron doce toros;
por la tarde 32 caballeros de la Real Maestranza, en briosos corceles andaluces, celebraron una justa, y después se mataron siete toros más. El lujo que derrocharon todos fue digno de romanos;
uno de los padrinos iba seguido de 24 esclavos negros con grilletes, cadenas y collares de plata.


Al día siguiente por la mañana hubo lidia de otras doce reses, y por la tarde una corrida de rejones, en la que tres caballeros, acompañados de 50 lacayos, mataron 15 toros. Felipe V, que se había retirado a Sevilla en busca de remedio a su depresión, quedó tan complacido que nombró a los tres rejoneadores caballerizos de la Real Casa.

Tirar la casa por la ventana para celebrar un bautizo real no era una manía del maniático Felipe V. Un soneto, que unos eruditos atribuyen a Cervantes y otros a Góngora, refleja como festejó la Corte en Valladolid el bautizo del heredero de Felipe III, Felipe Dominico Víctor de la Cruz, futuro Felipe IV. Coincidió con el evento la llegada del embajador de Inglaterra, que venía a firmar la paz con España, y se le quiso deslumbrar.

Parió la Reina;
el luterano vino con seiscientos herejes y herejías;
gastamos un millón en quince días en darles joyas, hospedaje y vino. Hicimos un alarde o desatino, y unas fiestas que fueron tropelías, al ánglico legado y sus espías del que juró la paz sobre Calvino. Bautizamos al niño Dominico, que nació para serlo en las Españas;
Hicimos un sarao de encantamento;
Quedamos pobres, fue Lutero rico;
Mandáronse escribir estas hazañas a don Quijote, a Sancho y su jumento.

El mismo acontecimiento fue recogido por Cervantes, esta vez sin duda de autoría, en su novela ejemplar La Gitanilla, cuando la protagonista canta “si me dan cuatro cuartos” un romance: “Salió a misa de parida/ la mayor reina de Europa...”. Aquí también se refleja el lujo derrochado: “Milán con sus ricas telas/ allí va en vista curiosa;
/ las Indias con sus diamantes,/ y Arabia con sus aromas”.

El “sarao de encantamento” con el que culminaron 17 días de fiestas, se celebró en un salón del Palacio Real de Valladolid adornado con pinturas de Carducho y la soberbia serie de tapices llamada “de Túnez”, de Vermeyen y Pannemaker. Se representó una alegoría en la que la infantita Ana Mauricia, de cinco años, y seis meninas (niñas nobles de la Corte) encarnaban a las virtudes;
luego hubo baile.

Tampoco se descuidaron los aspectos religiosos en el bautizo de Felipe IV: desde el castillo familiar de los Guzmanes, en Caleruega (Burgos), se trajo la pila donde había sido cristianado Santo Domingo de Guzmán, el famoso fundador de la Orden de Predicadores. Era una innovación, pero inmediatamente se convirtió en una tradición, pues desde entonces los infantes e infantas de la Casa Real española –incluida Leonor– reciben el agua bautismal en esa pila, que se instaló para mayor comodidad en el convento de Santo Domingo el Real de Madrid.

Existía todo un ceremonial establecido para los bautizos regios. En realidad, durante mucho tiempo hubo dos bautizos. El acto sacramental de bautizar al recién nacido se realizaba enseguida del parto, porque la alta mortalidad infantil aconsejaba no arriesgarse a que el infante “muriese moro”. Sin embargo, la fiesta del bautismo, con todo el boato de las ceremonias cortesanas, se celebraba tiempo después.

A veces ese bautismo oficial se retrasaba mucho, como en el caso de la infanta Marianina, hija de Felipe V, que se celebró cuando la niña tenía casi cuatro años e iba a partir para la Corte de Francia, ya que estaba destinada a casarse con el heredero de Luis XIV. En Versalles, enternecidos ante una niña tan pequeña, la llamaron la reine poupée, la reina muñeca.

Felipe V, primer rey español de la Casa de Borbón, quiso seguir las liturgias bautismales de la de Austria para mostrar la continuidad entre ambas dinastías, y cuando iba a nacer su primogénito Luis pidió al grefier (secretario de la Casa del Rey) todas las referencias sobre bautismos que hubiera en su oficina. Se elaboró así un interesante informe con todas las ceremonias bautismales de la Casa Real desde 1571, fecha del primer registro.

El nacimiento de ese primogénito de Felipe V, empeñado entonces en una guerra dinástica frente al pretendiente don Carlos de Austria, fue naturalmente muy celebrado por los partidarios de los Borbones, hasta el punto de que hubo grandes fiestas... ¡entre los esclavos españoles cautivos de los moros en Mequinez!

El duque de Alba, embajador español en París, también lo celebró a lo grande, con tres noches de banquete en la embajada, ante la que erigió una pirámide de fuego. Aunque el príncipe había nacido en agosto de 1707, el bautizo oficial se celebró en diciembre, y fueron los padrinos los bisabuelos, Luis XIV de Francia y su esposa española, la reina María Teresa, a quien representó en la ceremonia la princesa de los Ursinos, famosa intrigante y espía.

La seguridad es un complemento hoy imprescindible en todos los fastos reales, pero la Historia muestra su necesidad. Isabel II sufrió un atentado, del que salió herida, cuando asistió a la misa de parida de su primera hija, la infanta Isabel, que sería conocida como La Chata.

Hubo una especie de sombra maléfica planeando sobre este nacimiento. Un año antes que a La Chata había tenido la Reina un niño que murió inmediatamente, y se corrieron rumores de que ese bebé había sido asesinado en su cuna. Si éstos resultan una fantasía infundada, lo que parece cierto es que el regio infante era hijo de algún amante de Isabel II, lo que provocó un desplante de los Grandes de España.

El ceremonial desde tiempos de los Austrias fijaba para el bautizo una procesión en la que participaban los gentilhombres, cargos honoríficos de la Casa del Rey que desempeñaba la Grandeza de España. Cada gentilhombre llevaba una de las llamadas insignias del bautismo, los utensilios que empleaban los cardenales que administraban el sacramento: el mazapán, la vela, el capillo, el salero, la taza, el aguamanil y las toallas.

Cuando se preparó el cortejo para el bautismo de ese niño prematuramente muerto, once gentilhombres anunciaron que no asistirían con la excusa de que “no tenían uniforme grande”, como se llamaba al traje de gran gala.

La afrenta de los Grandes de España volvió a producirse en el bautismo de La Chata. La niña fue proclamada princesa de Asturias –lo sería hasta los seis años, cuando Isabel II tuvo por fin un varón– pero todo el mundo pensaba que no era hija del rey consorte, Francisco de Asís, sino de un gallardo capitán, José María Arana, tan guapo, tan guapo que le decían el Pollo Arana. Los orgullosos nobles no querían legitimar con su presencia en el bautismo a la Araneja, como también llamaban a la princesita, y nueve de ellos recurrieron de nuevo a la excusa de carecer de uniforme grande.

El ambiente en Palacio, como se ve, era tormentoso. Mes y medio después del alumbramiento real, el 2 de febrero de 1852, Isabel II cumplió con la costumbre de que la primera salida a la calle de la madre fuese a misa, lo que se llamaba “misa de parida”. Se celebró en la capilla de Palacio, y después estaba programado trasladarse a la basílica de Atocha, para presentarle la princesita de Asturias a la Virgen.

Cuando el cortejo discurría por una galería, un cura revolucionario llamado Manuel Merino se acercó a la Reina con un pliego enrollado en la mano. Parecía una petición, pero en realidad ocultaba un puñal, con el que el regicida apuñaló a Isabel II. Afortunadamente la Reina era muy presumida, y para lograr que su gordinflona figura presentara buen talle usaba un corsé que era una auténtica coraza.

Merino la hirió en el brazo, con el que intentó protegerse, y en el pecho, pero el armazón de ballenas del busto impidió que la puñalada penetrase en zonas vitales. Isabel II, que era tan beata como casquivana, atribuyó su salvación a un milagro de la Virgen de Atocha, y quiso agradecérselo. Existía una fórmula acuñada en la Monarquía española desde el 6 de enero de 1441. En esa fecha, el conde de Ribadeo salvó de un atentado a Juan II de Castilla, y en agradecimiento el Rey, y después sus sucesores, invitaban al titular del condado de Ribadeo a comer todos los días de Reyes, y luego le regalaba el vestido que luciera el soberano en la ocasión.

Isabel II no podía invitar a comer a la Virgen de Atocha, pero le donó el vestido –y las joyas– que llevaba en el momento del atentado “con las propias formalidades y ceremonias que se verifica al conde de Ribadeo”. No consta si en la real donación iba incluido el corsé.


http://www.tiempodehoy.com/cultura/historia/fiestas-de-bautizo-en-la-casa-real#
Volver arriba Ir abajo
Bautizo de Felipe II
Invitado
avatar


MensajeTema: Re: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   Lun Ago 23, 2010 6:29 pm

El Bautizo de Felipe II. La leyenda de la ventana





Ventana por la que supuestamente salió la comitiva del bautizo


El miércoles 5 de junio de 1527, 15 días después de su nacimiento, fue el día elegido por el Emperador Carlos para el bautizo del príncipe Felipe. Para ser bautizado, la tradición decía que el recién nacido era bautizado en la zona que correspondiese a la iglesia más cercana. Por lo que según la ubicación del Palacio Pimentel, a Don Felipe le tocaba la Iglesia de San Andrés, pero la familia real quería que fuese bautizado en la iglesia de San Pablo.






¿Cómo lo podrían solucionar? Pues bien, a alguien se le ocurrió que lo que se podría hacer sería sacar al niño por una ventana. Como tenían rejas, se rompió una de las rejas y por ahí se sacó al niño, en la calle de Cadenas de San Gregorio, que ya pertenecía a la zona de San Pablo. Cuatro siglos después, la reja sigue tal como se dejó como recuerdo de lo que se hizo.

Así que el día elegido la comitiva bautismal salió del palacio de don Bernardino Pimentel por el pasadizo elevado, construido para la ocasión, hasta la iglesia de San Pablo, en medio de la música contratada al efecto y de las aclamaciones de la muchedumbre. Llevaba al príncipe en brazos el Condestable de Castilla, a quien acompañaba el duque de Alba. Tras ellos iban el conde de Salinas, con las fuentes, el conde de Haro, con la sal, el marqués de Villafranca, con la vela, y el marqués de Vélez, con el alba.





Detrás iba la reina de Francia, doña Leonor, del brazo del duque de Béjar con muchas damas y caballeros luciendo ricos vestidos y joyas. La iglesia de San Pablo estaba adornada con el mayor lujo y grandiosidad, ostentando preciosas colgaduras y multitud de luces, candelabros, arañas, flores y suntuosos estrados.



Administró el bautismo el arzobispo de Toledo, acompañado de los obispos de Palencia y Osma, imponiéndole el nombre de Felipe, que por cierto lloró muy fuertemente mientras le echaban el agua. Con este motivo hubo en Valladolid y Castilla entera grandes fiestas con torneos, banquetes, corridas de toros fuegos artificiales, cucañas y bailes.


-Fuente: http://vallisoletvm.blogspot.pe/2009/11/el-bautizo-de-felipe-ii-la-leyenda-de.html


Siglos de tradiciones y costumbres, si comparamos con el momento actual encontraremos que hay un abismo enorme entre ayer y hoy y de linajes mejor no hablar.


http://vallisoletvm.blogspot.pe/2009/11/el-bautizo-de-felipe-ii-la-leyenda-de.html
Volver arriba Ir abajo
Kairel
Administrador
Administrador
avatar

Femenino Zodiaco : Acuario

Signo chino : Caballo

Mensajes : 47611
Fecha de inscripción : 22/11/2007
Localización Localización : Lima limón

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   Mar Mar 08, 2011 3:36 am

Curiosidades de la Realeza




El armario de la emperatriz
Isabel I de Rusia
contaba con más de 15.000 vestidos...Shocked


A pesar de que todos hemos visto relojes con números romanos, pocos nos hemos percatado de que el número 4 no está escrito como debe ser: "
IV"
, sino "
IIII"
. se dan varias razones, como que es en memoria de un relojero suizo que fue ejecutado por equivocarse al hacer un reloj, o porque el rey Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV.

Un par de banquetes reales costaban a la reina Isabel La Católica tanto como costo patrocinar el primer viaje de Colon al nuevo mundo.

En la corte de Luis XV de Francia, apareció la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era abrocharle y desabrocharle la corbata al rey.

Cuando murió Isabel I de Rusia, apodada la Clemente, en 1762, fueron hallados 15.000 vestidos. Acostumbraba cambiarse de ropa dos, e incluso 3 veces al día. También era muy supersticiosa. Hizo demorar la declaración de guerra a Federico II de Prusia porque una mosca, se posó sobre el borrador, provocando un borrón de tinta.

El rey Gustavo III de Suecia estaba convencido de que el café era un veneno. Para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.


El armario de la emperatriz Isabel I de Rusia contaba con más de 15.000 vestidos...

La nobleza se dice que es de sangre azul porque al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul.

La noche anterior a su ejecución Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII pasó horas practicando como colocar su cabeza sobre el cadalso para su decapitación, junto a la Torre de Londres.

Se cuenta que Hierón, rey de Siracusa (actual Sicilia), sospechando de un orfebre que le había hecho una corona, le pidió a Arquímedes que demostrara si dicha corona era de oro puro o adulterado, sin dañarla de ningún modo. A Arquímedes no se le ocurría cómo hacerlo, hasta que un día, al meterse en el baño y observar cómo subía el nivel del agua y se desbordaba la bañera exclamó "
¡Eureka!"
, que significa "
¡Lo encontré!"
, y salió a la calle desnudo gritándolo. Su idea era medir el agua desplazada por la corona y luego el agua desplazada por un peso igual de oro
.


http://nobleyreal.blogspot.pe/2012/04/el-guardarropa-de-la-zarina-isabel.html

_________________
__
Visita mis otras webs :








 Reputation for charlemos.foros.ws




Última edición por Kairel el Jue Oct 27, 2016 4:46 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://mifotoanimada.blogspot.com En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA   

Volver arriba Ir abajo
 
CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» CURIOSIDADES DE LA REALEZA Y NOBLEZA
» Palacios y Castillos de la Realeza y Nobleza
» TRANSFORMERS 1 curiosidades
» Curiosidades sobre discos
» .: Noticias, entrevistas y curiosidades de Embrujadas :.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
Charlemos Foro.foroespana.com :: . :: Casas No Reinantes-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: